Argentina: Exportaciones a ultramar cayeron un 30% sobre el cierre de la temporada
Los embarques de manzanas se desplomaron en un 38%. Las ventas de peras a Rusia se redujeron en un 12%.
Los embarques frutícolas regionales con destino a los mercados de ultramar totalizaron al 15 de junio 273.300 toneladas.
La cifra representa una caída del 32% en comparación con las exportaciones consolidadas para el mismo período del año ante- rior.
De ello da cuenta un reciente estudio elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte en el que se detalla que las ventas de peras alcanzaron algo más de 196.300 toneladas, volumen un 27% inferior al consolidado para la misma fecha de la temporada 2011.
En cuanto a las manzanas, el desplome fue aún mayor. Las estadísticas detallan que se exportaron 72.400 toneladas, un 38% menos que el año pasado.
Los datos consignados computan las salidas de fruta regional sólo a través del puerto rionegrino de San Antonio y el multipropósito de Bahía Blanca, no así los embarques que parten de Buenos Aires. No obstante ello, hay que destacar que las dos primeras terminales mencionadas concentran el 85% de las exportaciones con destino a los mercados de ultramar.
El informe de Patagonia Norte resalta que Rusia sigue siendo el principal destino de la oferta exportable regional. Según los datos del informe, los despachos hacia San Petersburgo alcanzaron unas 108.000 toneladas de fruta, de las cuales algo más de 53.000 correspondieron a peras y 24.400, a manzanas.
Es dable destacar que Rusia sigue siendo un importante destino para las peras del Valle, cuyos envíos experimentaron este año una caída de tan sólo el 12% en relación con las colocaciones correspondientes al año anterior.
Cabe recordar que la caída media del Valle para la pera con destino a ultramar se ubicó en el 27%.
El segundo destino de importancia para las peras argentinas fue Holanda, con compras por 30.000 toneladas al 15 de junio.
Cuando se analiza la evolución que han experimentado las ventas regionales de manzanas hacia Rusia se observa que la caída de los embarques en esta temporada se ubica en cerca del 50%. El dato no es menor, teniendo en cuenta que hace tan sólo un par de años Rusia importaba de la Argentina el 90% de las manzanas provenientes del hemisferio sur. Hoy esa relación perforó el piso del 50%.
Las menores exportaciones correspondieron a las salidas a través del puerto de San Antonio Este.
Los despachos frutícolas regionales por el puerto multipropósito de Bahía Blanca alcanzaron en lo que va del año las 11.600 toneladas (el 5% del total de las ventas a ultramar), cifra que refleja una caída del 7% en comparación con los registros de la temporada anterior.
Fuente: Rionegro.com.ar