Argentina: Sapag gestionará ante Cristina políticas para el sector frutícola

Argentina
Argentina: Sapag gestionará ante Cristina políticas para el sector frutícola

Se pedirá, entre otras medidas, apertura de nuevos mercados e incentivo al consumo interno. Bertoya garantizó fondos de Nación por $6 millones. El 1 de julio habrá una reunión con Brasil por la traba a las exportaciones de peras y manzanas.

En una reunión que mantuvo en la Residencia de la Costa con representantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, el gobernador Jorge Sapag se comprometió a gestionar políticas para el sector, en base a una propuesta que le llevará a la presidenta Cristina Fernández. Del encuentro participaron también el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte.

Al finalizar la reunión, este último explicó que uno de los puntos salientes del proyecto que se llevará a la mesa de Nación es que se otorguen aportes específicos, teniendo en cuenta una segmentación que privilegie a los productores primarios.

“Vamos a proponer esto para que se mejore la situación de este sector, de aquellos que tengan por escala una producción inviable. También está contemplada en la propuesta una mejora en la comercialización con apertura de nuevos mercados y políticas de incentivo al consumo interno de peras y manzanas”, agregó Van Houtte.

El funcionario dijo que la “la otra arista es destrabar las trabas comerciales con Brasil. En lo estructural, nos comprometimos ante los productores a redondear esta propuesta que le va llevar el gobernador a la Presidenta y al ministro de Agricultura Norberto Yauhar”. Y advirtió: “Hoy la producción primaria es variable de ajuste del sector y por eso decimos que tiene que ser objeto de aportes específicos”. A su vez, Bertoya les aseguró a los productores que es “inminente” el envío de parte de Nación de los seis millones de pesos que quedaron pendientes otorgar del fondo frutícola.

Productores

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, calificó el encuentro como “muy positivo”, indicó que pudieron explayarse ante los funcionarios neuquinos “sobre la política frutícola” y señaló que los fondos nacionales que Bertoya aseguró que llegarán ya habían sido recibidos por la provincia de Río Negro. “Estuvimos hablando de temas estructurales y en lo coyuntural, a nivel nacional, sobre lo referido a la falta de financiamiento del sector”, dijo Figueroa y precisó: "El 1 de julio habrá una reunión con Brasil por las exportaciones. Les dejamos una carpeta con los costos del productor para que se pueda discutir esto en Buenos Aires. Quedamos, en principio, que en esta primera quincena de julio se tratarán estos temas en diversas reuniones”. El presidente de la Federación informó que el 1 de julio habrá una reunión con Brasil por las exportaciones.

Fuente: La Mañana Neuquén

Suscríbete a nuestro Newsletter