Baja en envíos de uva y manzana marcan primeros meses de exportaciones chilenas

Arandanos carozos Cerezas ciruelas Destacados Entrevistas Limones Manzanas paltas peras Uvas Widget
Baja en envíos de uva y manzana marcan primeros meses de exportaciones chilenas

China fue el mercado de mayor crecimiento porcentual

Durante los primeros cinco meses de 2012 las exportaciones de fruta fresca chilena experimentaron una caída del 3,2% en volumen en comparación al mismo periodo de 2011, de acuerdo al Boletín Frutícola correspondiente a junio y elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA).

De acuerdo a lo detallado en el informe, las especies que mostraron una reducción fueron los limones (-86,75), duraznos (-9,4%), manzanas (-8,4%), arándanos (-7,0%), naranjas (-5,9%), uvas (-4,3%), nectarines (-2,0%) y peras (-1,2%).

Por el contrario los principales aumentos porcentuales lo experimentaron las mandarinas (70,7%), paltas (52,3%), cerezas (17,5%), ciruelas (3,7%) y kiwis (0,3%).

La caída en las exportaciones está relacionada con la baja en los envíos de las dos principales especies  - uva de mesa y manzanas - que fueron fuertemente influenciadas por las dificultades climáticas durante el verano con aumentos inusuales de las temperaturas máximas, que afectaron especialmente el calibre de la fruta.

Las variedades Red Globe y Crimson Seedless fueron las únicas variedades de uva de mesa que registraron un crecimiento de sus exportaciones durante los primeros cinco meses del año, siendo la Red Globe la que registró la mayor alza.

Flame Seedless y Sugraone presentaron bajas importantes, mientras que la Thompson Seedless  registró un retroceso en su volumen exportado.

En cuanto a las manzanas la variedad Royal Gala experimentó una importante disminución en sus exportaciones. Por  otro lado, la Granny Smith mostró un leve aumento.

Otras especies: paltas, carozos, peras y limones

ODEPA destacó el interesante e inesperado repunte de las paltas a inicios de año y término de su temporada productiva, a la espera de una nueva temporada para la palta Hass en agosto.

En cuanto a los carozos – salvo las cerezas y ciruelas – informó que estos están mostrando una tendencia a la baja en sus exportaciones, en particular los duraznos cuya caída, de acuerdo a lo informado por la entidad, puede obedecer a la disminución de la superficie plantada, como a una posible desviación hacia el mercado de pulpa agroindustrial, el cual presenta una alta demanda internacional y precios atractivos.

Los nectarines muestran una  leve baja  que obedece en parte a las dificultades de mercado que  ha enfrentado la especie en las últimas temporadas, mientras que las ciruelas presentan un importante aumento, enviado  ya un 90% de sus exportaciones anuales.

Los envíos de peras han registrado una leve caída, situación que debería mantenerse ya que la especie también se vio afectada por los problemas meteorológicos del verano.

Por su parte la caída de las exportaciones de limones durante los cinco primeros meses de 2012 corresponde a una vuelta a la situación histórica, de exportaciones cercanas a cero, luego que en las últimas dos temporadas Chile exportada volúmenes relevantes al mercado argentino.

Frutos secos

Las exportaciones de frutos secos también experimentaron una baja en el volumen exportado durante el periodo de análisis, disminución que en este caso fue del 32,8%, efectuando sólo alrededor del 20% de los envíos anuales del sector, dado que la temporada de exportaciones está en sus inicios.

La caída está influenciada por la disminución de las exportaciones de nueces con cáscara (72%), baja que es resultado de la reducción de las importaciones desde Turquía, principal destino de este producto.

Las avellanas con cáscara también muestran una caída que no está  en línea con el esperado aumento productivo,  de acuerdo al masivo incremento de la superficie plantada en los últimos años.

Situación contraria es la experimentada por las almendras sin cáscara, cuyo volumen exportado se incrementó, al igual que el de las nueces con cáscara.

Mercados

En los primeros cinco meses del año EE.UU disminuyó su participación como mercado de destino de las exportaciones de fruta fresca chilena, pero sigue siendo el principal mercado.

La baja en los volúmenes importados por la nación norteamericana abarca a casi todas las especies, salvo paltas, manzanas, mandarinas y kiwis, y ha sido especialmente aguda en cerezas, arándanos, ciruelas y uva de mesa, como efecto de la desviación de las exportaciones chilenas desde el mercado americano en busca de mejores condiciones de mercado.

Holanda y Reino Unido también mostraron una baja, en parte debido a la debilidad que muestra la región como resultado de la crisis financiera.

El destino de mayor crecimiento porcentual en el periodo fue China, marcado por los envíos de uva de mesa y cerezas, al tiempo que se apreció un aumento importante en  las exportaciones de ciruelas frescas.

Corea registró un interesante crecimiento, dado especialmente por el aumento de las importaciones de uva de mesa.

Brasil también mostró un alto crecimiento como destino de las exportaciones frutícolas de Chile, ubicándose en el sexto lugar entre los principales mercados durante los primeros cinco meses del año.

Igualmente Colombia se está consolidando como un mercado relevante, ubicándose en el sexto  lugar de importancia por  volumen importado y en noveno lugar en cuanto al valor de sus importaciones desde Chile.

Rusia pasó a ocupar el quinto lugar como destino por volumen, desplazando a Hong Kong y Taiwán.

Los países emergentes están en una etapa de alto crecimiento económico y aparecen como los mercados de mayor potencial para las exportaciones chilenas de fruta fresca.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter