República Dominicana encuentra un nicho lucrativo para el mango
Exportaciones alcanzan los US$7 millones al año
Desde 2004 las exportaciones de mango de República Dominica han experimentado un fuerte crecimiento alcanzando los US$7 millones anuales. El país envía mangos orgánicos, étnicos y gourmet (ready to eat). En www.portalfruticola.com conversamos con Gisela Taveras, directora ejecutiva del Cluster de Mango del país, quien está confiada en que el crecimiento de la fruta puede continuar pero hay trabajo por hacer.
Para Taveras la meta de fomentar la industria del mango en el país, el cual envió 7,000 toneladas métricas de la fruta el año pasado, requiere de un enfoque multifacético para alcanzar una tasa de crecimiento del 15%, que es lo que se espera para los próximos años.
“Entre el 14 y 17 de junio tuvimos la feria Expo Mango, con más visitas internacionales que otros años y el próximo año esperamos muchos más porque coincidirá con el hecho de que el país fue seleccionado para llevar a cabo el décimo Simposio Internacional del Mango”, señala Taveras.
En cuanto a los mercados de destino de la fruta Taveras nos señala que Europa concentra el 70% de las exportaciones de mango del país, siendo el Reino Unido el principal destino para el mango de República Dominicana. Canadá y EE.UU también son mercados importantes.
“También exportamos a Japón y lo hemos estado haciendo desde 2009. La cantidad no es muy significativa ya que es una exportación que sólo se puede hacer como carga aérea”.
“Por barco toma 30 días en llegar a Japón y eso no es posible para la fruta fresca, así que enviamos por aire y eso limita los volúmenes. Pero estamos trabajando para que esta cantidad aumente”.
Taveras añade que el país tenía prohibición de exportar a Japón antes de 2009 debido a una “desinformación”, hecho que se resolvió luego que las autoridades japonesas fueron invitadas al país y determinaron que no existían problemas fitosanitarios.
“Lo mismo sucedió con EE.UU en donde las exportaciones al mercado estaban prohibidas debido a que no teníamos una planta de tratamiento hidrotérmico”.
Variedades
En el país hay principalmente variedades amarillas, muy similares a los mangos de India, pero con el paso del tiempo el clima y el desarrollo de la fruta han generado un producto diferente.
“La característica de nuestro mango étnico es que alcanza una cierta cantidad de grados brix (16 grados en maduración), que es el porcentaje de dulzura que tiene el mango, que es superior al de la competencia”.
En República Dominicana hay unas 4,000 hectáreas dedicadas a la producción de diversas variedades de mangos, donde se incluyen los nativos como el Banilejo, Yamaguí, Puntita, Pechito y Amarillo, así como la variedades introducidas: Keitt, Kent, Palmer, Tommy Atkins, Madame Frances y Haden.
Un 10% de la producción del país está dedicada a mangos orgánicos.
Futuro con Valor Agregado
Taveras comentó que actualmente la industria está trabajando en la industrialización, ya que hay mangos que no reúnen los requisitos para la exportación o para el mercado local.
“Estamos trabajando en un programa con la Unión Europea para producir chips de mangos, mangos secos y jugo de mango”, indica.
“También estamos trabajando en la pulpa del mango, la cual puede ser exportada a muchos países incluyendo la Unión Europea, EE.UU y Japón. Queremos desarrollar esta parte del mercado”, puntualiza.