Argentina: "El tema del limón es más bien político"

Argentina
Argentina: "El tema del limón es más bien político"

Alperovich afianzó la queja de Cancillería

Esperar y luego avanzar. Esa parece ser la postura oficial respecto del reingreso del limón tucumano al mercado estadounidense. Lo indicó ayer el propio gobernador, José Alperovich. "Creo que el tema es más bien político, que hasta que no terminen las elecciones en Estados Unidos no habrá nada", remarcó el mandatario en su habitual contacto con la prensa

La Argentina, a través de Cancillería, expresó preocupación a los Estados Unidos por la demora en la reapertura del mercado para limones frescos. Esta demora ocurre, a pesar de que, en noviembre de 2011, el país envió un informe al Departamento de Agricultura de EEUU en el que demostró la ausencia de la enfermedad de clorosis variegada en estos cítricos, señala un cable de la agencia NA.

En tal sentido, durante la 54° reunión ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Ginebra (Suiza) la delegación argentina negó la enfermedad en los limones. "Tenemos que mandar un informe de que no contaminamos absolutamente nada", expresó ayer el gobernador tucumano.

En Ginebra, la delegación planteó que no existe justificación científica para mantener dicha restricción, por lo que solicitó a los Estados Unidos que ajuste su accionar a las obligaciones asumidas en el marco del Acuerdo MSF lo antes posible y permita nuevamente el ingreso de limones provenientes de la Argentina.

"Estamos trabajando fuerte respecto a eso", dijo Alperovich.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter