México: Tabasco en la peor crisis de su oro verde
El plátano ha sido el sostén económico de la Sierra, superando a la ganadería, turismo y comercio, sin embargo el precio se ha desplomado con pérdidas de 50 pesos por caja
Desde la carretera se observan los enormes plantíos de banano que forman un gran corredor que llega hasta Tacotalpa, donde se encuentra asentado el imperio bananero del ex banquero Carlos Efraín Cabal Peniche.
El banano, no sólo es una fuente de ingreso de los productores, también funge como un importante cultivo forestal.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en toda la región de la Sierra hay más de 6 mil 500 hectáreas cultivadas de la que abastecen a los mercados nacional e internacional.
Y es que por décadas, el banano ha sido el principal sostén de la economía de la zona, superando a la ganadería, el turismo, el comercio y servicios.
Cuentan los propios productores de abolengo que hoy por hoy el banano es la principal fuente de ingresos, por lo cual durante largos años han mantenido una férrea oposición a que Petróleos Mexicanos (Pemex) entre a explorar en la zona serrana.
No todo lo que verdea es oro.
El presidente de la Asociación Platanera Local de Tacotalpa, Carlos Enrique Quintero Tapia, en plática con Novedades de Tabasco, reveló que el sector se encuentra en su peor momento, por la dramática caída del precio de la fruta.
Indicó que de 95 y hasta 100 pesos que, en los tiempos de bonanza, llegó a valer la caja, en estos momentos se cotiza en razón de 20 pesos, mientras que el costo de producción oscila en alrededor de 45 pesos.
“Traemos una pérdida de 50 pesos por caja, pero tenemos que adsorber estos márgenes para podernos mantener en el mercado”, explicó quien es una voz autorizada en materia platanera, debido a los múltiples cargos que ha ocupado en la organización.
Dio a conocer que el factor principal que ha ocasionado el declive del costo del banano “es que en toda la región hay una importante producción, estamos hablando de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”.
Señaló que la producción actual es de alrededor de 35 cajas semanal por hectáreas, que significan poco más de 210 mil cajas, que sirven para llenar más de doscientos camiones semanales.
Aunque admitió que esperan una recuperación para el cierre del año, expuso que el mercado de exportación no se ha suspendido, sin embargo, solo están mandando más de 15 mil cajas semanales hacia Europa, principalmente.
Quintero Tapia estima lograr una recuperación a finales de año, que es cuando el costo de la fruta por caja se normaliza llegando a valer entre 95 y 100 pesos.
También resaltó que hoy en día se ha elevado la productividad por hectárea, gracias a que muchas fincas cuentan con sistema de riego.
Alimento ganadero Eleazar Hernández, encargado de una de las fincas plataneras, manifestó que los productores han ido aprendiendo a aprovechar mejor la producción. Indicó que hace algunas décadas el desperdicio de plátano se iba a la basura, pero hoy sirve como alimento del ganado.
“Se le revuelve con melaza y se convierte en el alimento ideal para el ganado lechero”. Finalizó que generalmente por cada camión con capacidad para mil 200 cajas se desperdician entre 20 y 50 kilos, aunque puede variar, porque todo depende de la calidad que demande el mercado.
Fuente: Inforural.com.mx