Reino Unido retoma la producción de cerezas tras años a la baja
Productores locales esperan satisfacer completamente la demanda
Luego de décadas en declive y un 2000 en donde sólo se facturaron 400 toneladas de cerezas, expertos predicen que gracias a nuevas técnicas en la cosecha de este fruto, la industria podría resurgir y volver a posicionarse en el mercado como la fruta preferida entre los ingleses.
De acuerdo a lo detallado por Tesco a través de un comunicado el mal tiempo, los altos costos en de la mano de obra y métodos antiguos de recolección, fueron las principales causas de que la cosecha de cerezas disminuyera hasta casi extinguirse en los últimos 50 años.
Junto con esto la importación de cerezas más baratas desde Turquía, España y América contribuyeron a disminución de la producción local.
Este año los productores ingleses esperan producir unas 2,000 toneladas de la fruta, en una temporada que en el Reino Unido dura 8 semanas. El próximo año los productores tienen planes de duplicar esta cifra, con un estimado entre 4,000 – 5,000 toneladas, gracias a nuevas plantaciones y nuevos métodos de producción que aumentan los rendimientos.
Según lo informado, si todo va de acuerdo a lo planeado, los productores podrán satisfacer completamente la demanda del Reino Unido para fines de la década.
Tesco ha estado trabajando estrechamente con los productores de todo el país, alentándolos a plantar más árboles y más variedades para promover el producto nacional.
"Los consumidores nos dicen que les gustan más las cerezas británicas, pero la demanda supera la oferta en este momento, razón por la cual hemos estado trabajando con los productores en un programa de plantación importante para aumentar el volumen”, dice Marie-Claire Lisk, compradora de carozos de Tesco.
“Más y más productores británicos están viendo mayores rendimientos mediante el uso de injertos en las variedades de árboles nuevos. Estos producen árboles mucho más pequeños que pueden crecer en túneles de plástico, creando un microclima con temperaturas similares a las del Mediterráneo”, dijo.
“Además, estos cerezos pequeños pueden ser recolectados por trabajadores a pie en lugar de escaleras, reduciendo los costos y permitiendo a la cereza inglesa competir con los rivales extranjeros por primera en muchas décadas”, agregó.
Lisk señaló que este año esperan tener más cerezas británicas en el mercado en comparación al año anterior, con una mayor cantidad las variedades Penny, Regina y Kordia, las que son más populares y más dulces que las cerezas importadas.