Columna de opinión: El sabor del peak de la temporada es lo que motiva a los consumidores

Destacados Widget
Columna de opinión: El sabor del peak de la temporada es lo que motiva a los consumidores

Por Jonathan Steffy, co fundador de ProduceGeek.com y OrganicProduceGeek.com

Si lo “local” es el gran tema, ¿cómo se integran las importaciones?

Conexiones de raíz

Consumir alimentos locales y de estación no es nuevo, pero hacer la conexión con los productores y sus huertos, con sus pueblos, condados, estados o regiones a través de los alimentos es algo que está más firme que nunca en el radar de los consumidores. Para algunos se trata de reducir las millas de los alimentos. El concepto de comprar productos cultivados localmente es mejor para el medio ambiente porque los alimentos recorren menos distancias. Para algunos es la percepción de que las frutas y hortalizas cultivadas cerca de ellos son, de alguna manera, más seguras y más sanas.

Otros creen que un producto de su área sabe mejor y es más fresco. Muchos sienten que comprar lo local apoya a las pequeñas granjas, negocios y empresas de su comunidad. Más aún, otros sienten un orgullo al comprar lo local, piensan que es una causa noble, un tema de conversación para la familia y amigos y en estos días, con sus seguidores en Twitter y sus amigos en Facebook.

Si estas razones para comprar lo “local” son idealistas, válidas, imperfectas o no, bueno es irrelevante. Incluso el término “local” es indefinible. Pero los consumidores lo conocen y lo definen cuando lo sienten. Y allí está… y es que estamos tratando con decisiones de compra basadas en la emoción. La creciente tendencia de favorecer los productos locales y de estación es innegable.

He comida frutos de los árboles desde Nueva Jersey a California. Alguien me podría llevar a Chile a fines de enero para probar su mejor durazno, pero buena suerte al tratar de convencerme de que existe un mejor durazno que el de mi ciudad natal en Pensilvania. Este ejemplo puede ser un tanto extremo, sin embargo, decisiones como estas, basadas en los sentimientos, están influenciando cada vez más a los consumidores en todo el país.

Escollos de la contra estación

A pesar de todo este alboroto con lo local, los consumidores todavía quieren contar con uvas frescas, manzanas, espárragos, arándanos y otras frutas y vegetales cuando tengan un antojo o quieran preparar una receta. Muchos de los compradores esperan que todo esté disponible en el departamento de frutas y hortalizas frescas durante todo el año y los retails, operacionalmente, aprecian la continuidad. El suministro de contra estación es una estrategia obvia para los importadores, exportadores y productores de lugares como Florida, California, Arizona y Texas que envían sus productos a lo largo del país.

¿Son los suministros de contra estación suficientes para impulsar el crecimiento sostenido de importadores o exportadores y otros productores, cuándo los consumidores desean comer más alimentos locales y de estación? Un enfoque con menores costos de producción y una logística con calidad aceptable, a la espera de buenas condiciones en el mercado, parece ser una pésima estrategia a largo plazo para mí.

A muchos de esos mismos consumidores, que esperan que cada elemento esté disponible cada vez que van al departamento de alimentos, incluso cuando los suministros locales están agotados, también les gusta la idea de consumir lo que está en temporada, sin importar de donde venga. Ellos quieren una experiencia de sabor y valor. Si esos aspectos no están, el producto es tan sólo un commodity para ellos, algo que se produce masivamente en otros lados, algo sin conexión.

Rendimiento máximo de la temporada

Consideren esto, me encantan los arándanos en el peak de la temporada. Antes las temporadas de Carolina del Norte y de Nueva Jersey eran el único momento en el cual obtener una degustación decente de un arándano. Las berries importadas eran por lo general más caras y no tenían una buena textura o un sabor consistente. Pero durante la última década los arándanos de Sudamérica realmente han avanzado. Ahora espero los arándanos de Chile en enero y febrero.

Los comercializadores de estos productos más allá de resaltar cuando su fruta o verdura es nueva en el mercado o es la única disponible, se centran en conseguir que los consumidores se emocionen por el sabor del producto y que está disponible a cierto precio porque está el peak de la temporada.  Ya sea el primero de la temporada o extendiendola, los planes de marketing crean ganancias temporales pero pueden enajenar al consumidor si no hay una historia con la cual conectarse, o peor, la experiencia fue pobre.

Si usted es un importador o un exportador u otro proveedor no local, entusiásmenos con el peak de su temporada, ese momento del mejor sabor. De lo contrario, sólo lo compraremos si realmente lo necesitamos o si está en oferta, y luego optaremos por la temporada local.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter