Una temporada de altos y bajos para los productores de cítricos sudafricanos
Tamaño de la fruta a forzado a derivarla a otros mercados
La temporada sudafricana de cítricos parecía presentarse como una con mayores rendimientos y fruta de mejor calidad, pero ya en abril los productores estában pronosticando fruta de menor tamaño. Las exportaciones del país han crecido enormemente, tanto así que ya se ubica en el tercer lugar entre los mayores exportadores a pesar de estar fuera del Top 10 en términos de producción.
Esta temporada no ha cumplido las expectativas de los productores y en www.portalfruticola.com conversamos con personajes claves de la industria para saber más sobre lo que está pasando durante esta campaña.
Las estimaciones iniciales, que hablaban que el país exportaría 102.9 millones de cajas esta temporada de 15 kilogramos cada una, han disminuido a 98.3 millones, cifra marginalmente superior a la registrada en 2011, cuando los envíos alcanzaron las 93.9 millones de cajas.
Fruta de menor tamaño ha obligado al país a exportar la fruta a mercados como Medio Oriente, en vez de EE.UU y Reino Unido. A esto se suma que la temporada comenzó cerca de una semana después de lo normal.
Esta campaña ha sido difícil para los productores ya que ha estado marcada por diversas sorpresas, como el traslape de la temporada de naranjas Valencia de Egipto en el Medio Oriente con las Navels sudafricanas.
Para Justin Chadwick, director ejecutivo de la Citrus Growers Association es probable que esta situación se repita en el futuro, ya que Egipto está teniendo más influencia cada año, con plantaciones que están teniendo mayores rendimientos.
Otro aspecto que afectó a la fruta fue la aparición de pliegues en la piel debido a la falta de agua, sumado a una gran cantidad de fruta en los árboles.
Reinier Meyer, gerente de marketing de Favorite Fresh Export prevé que a futuro en el país habrá menos cultivos de Navels tempranas y, que variedades tempranas de mandarinas, como las Satsumas, darán paso a variedades tardías como la Orris y Nadorcotts.
Pomelo
En el caso de los pomelos, el tamaño de la fruta ha sido demasiado pequeño como para exportarlos. Meyer señaló que muchos de los agricultores están reemplazando sus huertos de pomelos con cultivos más rentables, como la caña de azúcar y el banano. Incluso durante la última temporada a muchos de los productores les costó más producir la fruta que venderla.
Esta temporada la producción de pomelos ha sido entre un 20-30% inferior a la de la campaña anterior, con fruta de menor tamaño que ha sido difícil exportarla a mercados como Reino Unido y EE.UU.
John Taillard, gerente comercial de Capespan señaló que ha habido una disminución en los niveles de consumo en Japón y Europa, a lo que se suma una baja en los cultivos de las variedades blancas a favor de la Star Ruby y Rose.
De la misma forma, la fruta ha perdido terreno entre los más jóvenes, que prefieren una fruta mas conveniente como los easy peelers.
El éxito del limón
Situación contraria es la experimentada por el limón esta temporada en términos de precio, en donde Sudáfrica se ha beneficiado de los bajos volúmenes de Argentina.
“Argentina está luchando para competir con nosotros en términos de costo", dijo Taillard.
Turner señaló que durante los últimos tres años se han visto importantes plantaciones de Eureka, que representan el 90% de limones del país.
La fruta ha logrado buenos precios en los últimos cinco años, periodo previo al cual las condiciones fueron bastante difíciles.
"Estamos bastante optimistas sobre el futuro de los limones. Sudáfrica tiene un buen clima para ellos”.