Columna: Cómo asegurar una buena cantidad de calcio en la fruta

Destacados Widget
Columna: Cómo asegurar una buena cantidad de calcio en la fruta

Por Elmi Lötze, investigador del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Stellenbosch

La eficiencia de las aplicaciones foliares de calcio (Ca) para aumentar el contenido de Ca de las frutas, especialmente en las manzanas – sigue siendo un misterio. Niveles adecuados de Ca son importantes para la prevención de una variedad de problemas de las frutas, incluyendo lo amargo en las manzanas Golden Delicious y Braeburn. El calcio también es relevante en el mantenimiento de la firmeza de la fruta,  en la calidad interna en general y puede reducir la susceptibilidad de, por ejemplo, los duraznos a infecciones de hongos. Una serie de factores deben considerarse para asegurar la máxima eficiencia del Ca aplicado que debe llegar a las células para tener un impacto sobre la calidad de la fruta.

El tiempo es crucial

El tiempo de aplicación de Ca foliar depende del objetivo de la aplicación. Temprano en la temporada, 21-63 días después de plena floración (DDPF), el Ca penetra en una mayor proporción de la fruta entera (área a relación de volumen), el tiempo de penetración es mayor y así más Ca estará disponible para la fruta durante la última fase de la división celular y la primera parte de la ampliación de las células. Así, el tan necesario Ca para las fuertes paredes celulares y las membranas puede suministrarse en esta etapa.

Una perspectiva diferente será aplicar el spray 80 días después de la plena floración, cuando el fruto es más grande y permite que más Ca se deposite en la fruta. Esto es lo que se produce cuando se determina el contenido de Ca total de la fruta en la cosecha; pero la penetración del producto foliar está todavía sólo unos 5 mm de la cáscara hacia el interior, lo que tendrá un impacto en los defectos/deficiencias que se inician más adelante durante la etapa de desarrollo y que se producen en el exterior de la fruta.

En el pasado, las quemaduras de Ca se producían en los frutos y hojas durante la temprana aplicación de Ca con algunas formulaciones. Ahora, nuevas formulaciones y documentos más recientes muestran resultados positivos con aplicaciones foliares más tempranas. Diversos documentos informaron sobre la falta de absorción de Ca en aplicaciones foliares de manzanas alrededor de 70 a 80 DDPF.

También ha habido evidencia de la aplicación de sólo seis veces a la semana de aplicaciones foliares de Ca desde 21 DDPF a Golden Delicious y manzanas Braeburn durante temporadas consecutivas, con suficiente control de lo amargo. Sin embargo, los productores más comerciales todavía aplican 8 a 12 aplicaciones la semana para asegurar la calidad de la fruta, que es motivado por el relativo bajo costo de los productos de Ca y los altos costos de los posibles defectos, contrarrestando el posible ahorro en la cantidad de aplicaciones de Ca.

Factores de absorción

La contribución de la formulación de Ca hacia la eficiente absorción de Ca compromete al Ca activo disponible (g.kg-1), la molécula portadora y el tamaño de la molécula. Sales como MainstayTM (200 g.kg-1) y el nitrato de calcio (195 g.kg-1) contienen mucho mayor Ca activo que  productos quelados Cal-Pro (65 g.kg-1) y Cal Carbology (56 g.kg-1). Informes mostraron una directa relación entre un componente mayor activo de Ca y la concentración final de Ca en estudios sobre la penetración en hojas. Manni-PlexTM utiliza un alcohol de azúcar como una pequeña molécula portadora que es de una composición química diferente a un quelato como EDTA de Ca. Pequeñas moléculas, como el cloruro de calcio, penetraron en un disco de manzana más rápido durante las 24 horas después de la aplicación que el sulfato de calcio. El tamaño de la molécula también es relevante a la hora de considerar la penetración a través de los estomas.

Información más reciente demostró que el diámetro máximo de los estomas en las hojas (4-4.8 nm) puede limitar la penetración estomática de moléculas más grandes. Un estudio de microscopía electrónica  sobre la penetración de Ca de tomates 24 horas después de la aplicación de Ca foliar, confirmó las diferencias entre las formulaciones comerciales en términos de profundidad de penetración en la pulpa y la concentración de Ca (ppm) en estas áreas.

Condiciones ambientales durante la aplicación pueden aumentar o reducir la eficacia del producto, influyendo en el tempo de penetración. El punto de delicuescencia del cloruro de calcio y del nitrato de calcio es menor al acetato de Ca, lactato y propionato. La penetración durante 24 horas en una cáscara de manzana intacta fue, por lo tanto, más rápida con el cloruro de calcio y el nitrato de calcio. Con una humedad relativamente baja, los estomas tienden a cerrarse, lo que reduce la absorción de la aplicación foliar. Condiciones secas y cálidas también conducirán a estomas cerradas y a un secado muy rápido de la solución aplicada, resultando en una disminución en la penetración de la superficie de la cáscara o de la hoja. En el peor de los casos, aplicar Ca durante temperaturas por encima del ideal de 21 ° C puede causar quemaduras lenticelas irreversibles en fruta y bajar la penetración de Ca.

Así, al elegir su producto y programa de aplicación, todos los factores deben estar integrados para tomar una decisión final. Y recuerde, a pesar de los resultados satisfactorios del Ca foliar en aplicaciones para aumentar la concentración de Ca en la fruta, nunca puede sustituir a las aplicaciones de Ca del suelo, que reponen las reservas de Ca y suministran el suficiente Ca a los brotes nuevos y hojas durante la primavera.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter