Marca colectiva para el limón de Michoacán aún no logra ser utilizado
Productores no cumplen una serie de requisitos
A pesar de que hace dos años el Sistema de Producto Limón Mexicano (Siprolimex) recibió la marca colectiva “Limón Michoacano, Región de Origen”, los productores no han podido utilizar este sello ya que no cumplen con una serie de requisitos, reportó el medio azteca La Voz de Michoacán.
“Para que el limón de Michoacán pueda salir con etiqueta, los productores tienen que cumplir con una serie de requisitos, sobre todo las buenas prácticas agrícolas” señaló al medio Abel Aguilar, tesorero del Sistema Producto Limón.
“Es un trabajo de toda la cadena productiva del cítrico, desde jornaleros, hasta compradores” agregó.
Aguilar explicó que para etiquetar el cítrico como originario de Michoacán, los productores tendrán que cambiar por completo la forma de producir.
“Se tiene que organizar a todos los jornaleros, realizar cuadrillas de hombres y mujeres cortadores que además usen uniforme guante, herramientas para corte y almacenamiento que no dañen la fruta, que se deje de trasladar sobre cajas con limón, entre otras especificaciones de corte”, dijo.
A esto se suma mejorar las huertas de la fruta, construir sanitarios, dejar de utilizar plaguicidas que dañen el medio ambiente y reconvertir las huertas en orgánicas.
“Se requiere campo limpio y manejo de los productos, acciones que desafortunadamente no cumplen los limoneros”, sostuvo.
De acuerdo a lo informado por el medio el estado de Colima ha estado “pirateando” el 60% de la producción que se cosecha en Tierra Caliente, fruta que han etiquetado como si fuera originaria del estado de Michoacán.
Dato
La marca colectiva “Limón Michoacano” daría impulso a 25 asociaciones productoras de limón y a 45 empacadores de los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Buenavista, La Huacana y Tepalcatepec, reportó el medio.