Uruguay: Declaran a cítricos en "emergencia"

Uruguay
Uruguay: Declaran a cítricos en "emergencia"

MGAP anunciará medidas de apoyo a los productores

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la Emergencia Agropecuaria para la agricultura, por un término de 90 días, pero con la posibilidad de extenderla por más plazo.

La resolución fue emitida ayer, tras la firma del titular de la Cartera de Estado y abarca el litoral Norte de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, así como las zonas geográficas de Maldonado (Primera Sección Policial) y el departamento de Canelones.

Las heladas causaron enormes daños en el sector citrícola -un rubro con neta vocación exportadora-, causando pérdidas estimadas de más del 50% de la fruta que se podía exportar.

A principios de la semana, tras la reunión del Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, dijo que se perdieron por las heladas 115.000 toneladas de cítricos que representan el 36% de la producción estimada en esta zafra. "De los cerca de US$ 35 millones que se perderán, casi US$ 12 millones serán por pérdida de salarios", indicó el jerarca.

La declaratoria de Emergencia Agropecuaria posibilitará que la Cartera de Estado apele al Fondo Agropecuario de Emergencia (Ley 18.362 del 6 de octubre de 2008), destinado a atender pérdidas causadas por las emergencias agropecuarias.

Las principales pérdidas en la citricultura fueron causadas por tres heladas reiteradas de gran magnitud (7, 8 y 9 de junio) que destrozaron las plantaciones en el Litoral y que, incluso, también se alcanzaron parte de la zona citrícola de Concordia.

El próximo lunes en el departamento de Salto, el ministro Tabaré Aguerre -en la Regional Norte de la Universidad de la República- estará informando sobre las medidas a tomar y presentará el resultado de las evaluaciones en chacra, realizadas por una Comisión Especial que se conformó en la órbita del MGAP.

Fuentes del sector citrícola aseguraron que fueron las peores heladas que se hayan registrado en los últimos 40 años en Uruguay. El gran problema es que el daño no fue sólo sobre la fruta sino también a nivel de plantas, lo que afectará la viabilidad productiva futura de varios predios, que incluso podrían ser replantados.

Por otra parte, el sector no atraviesa por un buen momento. El grueso de las exportaciones uruguayas tienen por destino países de la Unión Europea y fueron alcanzadas por la crisis económica, que no sólo cortó la demanda, también tiró abajo los precios.

La citricultura uruguaya busca mercados alternativos para poder sobrevivir y ahora el clima le hizo una mala jugada que compromete su futuro.

Fuente: El País Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter