Reestructuración en Chiquita: Fernando Aguirre deja el cargo como CEO
Tras nueve años en el puesto
La empresa estadounidense Chiquita confirmó que Fernando Aguirre dejará el cargo como CEO, después de 9 años. La decisión es parte de un proceso de reestructuración que está realizando la compañía.
“La Junta Directiva de Chiquita y su CEO creen que es el momento adecuado para anunciar su plan de transición de liderazgo. La Junta formó un comité para supervisar el proceso de selección del nuevo CEO y una empresa líder en la búsqueda de ejecutivos líderes ha sido contratada para identificar a los candidatos que puedan ocupar el cargo”, informó Chiquita en un comunicado de prensa.
Especificó que Fernando Aguirre se mantendrá como presidente y CEO durante el proceso de selección y transición del nuevo ejecutivo.
Aguirre comentó que “ha sido un honor liderar Chiquita por casi 9 años”. Añadió que “permanezco como uno de los más grandes accionistas de la compañía y mi mayor interés es aumentar el valor para todos los accionistas. Estoy ansioso por trabajar con la Junta de Directores con el objetivo de implementar la reestructuración”.
Por su parte, Kerrii B. Anderson, director de Chiquita, agradeció en nombre de la Junta su “dedicación y compromiso por estos nueve años de servicio”.
La reestructuración de Chiquita
La compañía dio a conocer también su plan de reestructuración con el objetivo de reducir los costos. La meta es ahorrar al menos US$60 millones al año, que esperan comenzar a concretar el cuarto trimestre de 2012.
“En un esfuerzo por aumentar la rentabilidad de los principales negocios de Chiquita –ensaladas y banano– Chiquita está ejecutando una serie de iniciativas estratégicas, incluyendo una reestructuración”.
Para concretar los objetivos planteados en el largo plazo, la compañía se enfocará en aumentar volúmenes, reducidor costos operaciones y administrativos y explorar nuevas oportunidades para ambas categorías.
Para aumentar la rentabilidad de la empresa se “simplificará y reducirá su estructura administrativa y operacional con el objetivo de obtener márgenes operacionales de un 4% en bananas y de un 7 y 8% en ensaladas, en los próximos dos a tres años”.
La compañía dio a conocer además su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2012, durante el cual las ventas disminuyeron un 4% en comparación al mismo período del año anterior, totalizando US$833 millones.
De acuerdo a lo explicado por Chiquita, esta disminución se debe a un menor precio de las bananas y a una caída en el precio del euro, pasando de un promedio de 1.44 el segundo trimestre de 2011 a 1.29 en 2012.
Para lo que queda de este año, la empresa informó que continuará tomando las acciones necesarias para controlar y reducir los costos operacionales.
www.portalfruticola.com