Exportaciones de limón argentino serían similares a las registradas en la campaña anterior
Lluvias y heladas retrasaron cosecha de la fruta
Si bien se estima que la producción de limón argentino sea inferior esta temporada en comparación a la campaña anterior, se espera que la exportación de la fruta fresca se mantenga en cifras similares a las registradas el año pasado.
Enzo Norberto Rita, presidente de la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), comentó a www.portalfruticola.com que en cuanto a la producción están entre las 900 y un millón de toneladas.
En el caso de las exportaciones estas serían como las del año pasado, entre 200 mil y 240 mil toneladas.
El presidente de FEDERCITRUS señaló que hubo un retraso importante en las labores de cosecha de la fruta, debido a la presencia de lluvias en el inicio de estas y luego por las heladas. Explicó que no hubo un mayor efecto sobre la calidad de la fruta ya que dentro del volumen de selección, el de fruta fresca es el de menor porcentaje.
“Nosotros industrializamos entre un 70-75%, seleccionamos para exportación entre un 20-25%”, dijo.
Respecto a si el retraso en la cosecha tendrá algún efecto en la extensión de la temporada del limón argentino, Enzo Norberto Rita sostuvo que esta finalizará antes.
“Lo que hemos hecho, al acortarse el periodo, para poder más o menos exportar un volumen semejante o tal vez un poquito más que el año pasado, es que se ha acelerado la producción en este periodo corto, ósea que ya estamos proporcionalmente en el mismo volumen del año pasado”.
Hasta el momento los precios por el limón están estables. “Hay que ver cómo va a reaccionar el mercado ahora, que el momento que llegamos con el grueso, pero como se ha atrasado eso también ha permitido que se venda el limón Verna de España”, indicó.
“Hemos llegado a un mercado que estaba bastante demandante por el hecho de que no se juntaron las dos cosechas”.