México: Ernesto dañó cosechas de maíz y frutas

México
México: Ernesto dañó cosechas de maíz y frutas

Tras el paso del huracán Ernesto por la zona sur de Quintana Roo, están en riesgo de perderse más de 6,000 hectáreas de cultivo de maíz, así como cosechas de papaya y plátano.

El gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, informó que tan sólo la afectación a caminos rurales es del orden de 170 millones de pesos, por lo que se abocan a determinar el monto total de los daños materiales para ingresar la solicitud de recursos al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural e Indígena, Germán Parra López, dio a conocer que brigadas de la dependencia realizan evaluaciones en las zonas agrícolas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum para determinar la magnitud de los daños ocasionados en el cultivo de maíz y soya.

Las valoraciones se realizan de forma coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Los resultados estarán en un par de semanas para gestionar el pago del seguro.

El funcionario recordó que en esos municipios están sembradas 65,000 hectáreas de maíz y que el monto del seguro es por 39 millones 500,000 pesos, garantizando un pago de 1,300 pesos por hectárea. El padrón actual es de 30,000 productores en todo el estado.

LAS PLAYAS QUEDARON 
EN BUEN ESTADO

El gobernador Roberto Borge Angulo informó, en un comunicado, que realizó recorridos en las playas de Cancún y la Riviera Maya de manera personal con integrantes de la Comisión Federal de Electricidad y Sintra. Aseguró que, hasta el momento, no tienen reporte de afectación.

Estamos monitoreando las playas. A pesar de los meteoros que hemos tenido, con las medidas preventivas y el mantenimiento se han ido mejorando”.

Añadió que aún están valorando la solicitud de recursos al Fonden, mientras tanto también están buscando aterrizar programas federales para inyectar recursos de manera inmediata para ir resolviendo las afectaciones, principalmente en el sector agrícola.

Fuente: El Economista

Suscríbete a nuestro Newsletter