Microorganismos nativos ayudan a contrarrestar desarrollo de la Sigatoka Negra
Una de las enfermedades más serias que afecta a las plantaciones de plátanos
Investigadores de la Universidad de Colima en México (UCOL) identificaron hongos y bacterias nativas de los suelos de los estados mexicanos de Colima y Michoacán, los cuales producen sustancias y antibióticos que son capaces de contrarrestar el desarrollo de la Sigatoka Negra, una de las enfermedades más serias que afecta a las plantaciones de plátanos.
Provocada por el hongo Mycosphaerelle fijiensis, la enfermedad provoca pérdidas de más del 50% en el rendimiento y se estima que a nivel mundial el costo para su control alcanza los US$2.5 billones por año.
Esta infecta las hojas de la planta y no el fruto. Los primeros síntomas que produce el patógeno es una pequeña mancha negra en la hoja, la cual crece y, si la infección es fuerte, provocará que estas se sequen. Si la planta no cuenta con hojas sanas no podrá producir fruta de calidad.
El Dr. Gilberto Manzo Sánchez, líder de la investigación - una en la que se ha trabajado por 12 años - comentó a www.portalfruticola.com que hasta ahora el proyecto a nivel de laboratorio ha sido exitoso, pero que la falta de recursos ha puesto en espera las pruebas más extensas a nivel de campo.
El experto explicó que el control de la Sigatoka Negra con fungicidas representa alrededor del 60% de los costos de los productores de plátano en México.
“Algunos productores o grandes empresas aplican fungicidas cada 8 días y durante la temporada de lluvias las aplicaciones son más frecuentes. Los fungicidas con productos químicos que contaminan el medio ambiente, pueden afectar la salud y aumentan los costos de producción”.
Señaló que el objetivo de la investigación no es eliminar el uso de fungicidas, sino que desarrollar un producto natural que ayude a la resistencia de la planta en combinación con los aerosoles químicos.
“La idea es que con estos microorganismos al menos podamos reducir los costos de los fungicidas en un 50%”.
En la investigación los científicos identificaron microorganismo del género Trichoderma y Bacillus que viven en los suelos de las zonas plataneras de las regiones productoras de Colima y Michoacán.
“Posteriormente en el laboratorio se evaluó su capacidad antagónica contra el patógeno de la Sigatoka Negra”, dijo.
“Ahora estamos en la etapa en donde tenemos que hacer pruebas de campo de estos microorganismos”, añadió.
“Un punto importante es que los microorganismos antagónicos tienen la capacidad de infectar la planta sin causarle ningún daño y cuando están dentro de la planta la inducen a producir ciertos antibióticos y algunos reguladores de crecimiento, que promueven el crecimiento vegetativo”.
El grupo de investigadores también ha conducido pruebas de ADN de distintos patógenos de Sigatoka Negra en México, en donde han comparado aquellos de la zona del Pacífico con los del Golfo de México, como Chiapas y Oaxaca.
"Pudimos determinar precisamente que los patógenos en Oaxaca y Chiapas mostraban similitudes, mientras que otro grupo se formó con los de Jalisco, Michoacán y Colima. Esto muestra que el patógeno está influenciado, en cierta manera, por sus condiciones ambientales".
"Sería ideal explorar cómo diferentes microorganismos nativos actúan en diferentes áreas; podrían funcionar para otras enfermedades, otros cultivos. Esto es algo que no sabemos”.
"Pero ahora el mayor problema para la producción de plátanos es la Sigatoka Negra. Si no controlamos la Sigatoka negra simplemente no podemos producir plátanos de buena calidad”.
Dato
La Sigatoka Negra se detectó por primera vez en América Latina en la década del ‘70, primero en Honduras, para luego distribuirse a Guatemala, Belice, México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.