Opiniones encontradas en EE.UU ante el nuevo protocolo de importación de uva en Australia

Destacados Uvas Widget
Opiniones encontradas en EE.UU ante el nuevo protocolo de importación de uva en Australia

Fruta necesita de un tratamiento en frío de 6 días

Durante las últimas semanas el mercado de frutas de Australia ha estado abierto para los exportadores de uva de EE.UU bajo un nuevo protocolo, ampliándose desde el sistema anterior de fumigación con bromuro de metilo a la inclusión de un tratamiento en frío de seis días. En www.portalfruticola.com conversamos con tres proveedores de uva de California que tienen diferentes puntos de vista sobre el nuevo acuerdo.

Gordon Robertson, vicepresidente  de ventas y marketing de Sun World, se muestra optimista ante las oportunidades del nuevo protocolo, ya que Australia se presenta como un destino importante para las uvas de California.

"Nos sentimos muy bien acerca de las variedades rojas y negras en Australia, mientras que con la  verde vamos a enviar nuestra Superior sin semillas”, dijo.

"Hace tres años la industria estaba enviando en total alrededor de dos millones de cajas, pero el año pasado se redujo a 700.000 cajas".

"Este año creemos que con lo que los proveedores están trabajando vamos a volver a los niveles históricos. Vemos una gran salida para los productores de California".

Comentó que los envíos se iniciaron con carga aérea ya que los protocolos no estaban operativos al inicio de la temporada.

"La realidad es que el protocolo no se acordó hasta que comenzamos la cosecha en San Joaquín y no enviamos nada fuera de Coachella, pero el año que viene, cuando los protocolos desde el principio, esperamos comenzar los envíos mucho antes".

Robertson añadió que la mejora en el protocolo ha creado una buena oportunidad para los volúmenes de contra estación que ayudan a mantener la oferta todo el año de variedades de uvas que están licenciadas para los productores australianos.

Una barrera innecesaria

Para el vicepresidente de Jasmine Vineyards, Jon Zaninovich, el nuevo protocolo no es suficiente.

"El protocolo significa que tienes que invertir en instalaciones frigoríficas y tener a muchas personas monitoreando. Eso significa un montón de dolores de cabeza. Es una maniobra realmente innecesaria contra una plaga que nunca se ha encontrado en ninguna de nuestras inspecciones”, dijo.

"Me parece innecesario y un obstáculo al comercio. Es el protocolo más estricto que tenemos en cualquier parte del mundo y no nos hace la vida más fácil".

Zaninovich indicó que sólo unas pocas empresas tienen la capacidad para llevar a cabo el tratamiento de frío requerido en el marco del nuevo protocolo. Añadió que todavía es demasiado pronto para predecir volúmenes.

"Es difícil de decir. Vamos a aumentar porque vamos a ser capaces de enviar por mar y con el  bromuro de metilo eso estaba fuera del escenario”.

"Los volúmenes se basarán en la cantidad que puedes poner en tratamiento en frío”, sostuvo.

A pesar de cualquier crítica que rodee al tratamiento en frío, el nuevo protocolo ha llevado a Sun Pacific a hacer planes para los envíos a Australia.

Diane Ybarra, de la división de ventas de exportación de la compañía, dijo que las primeras Thompson Seedless - con destino a Australia – ya fueron recolectadas.  Si la fruta es aprobada en la inspección previa, esta será enviada vía aérea a Australia.

Ybarra indicó que la compañía no enviaba fruta antes ya que no utilizaban bromuro de metilo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter