Hacen llamado a evitar “guerra” por el tomate entre EE.UU y México

Destacados Widget
Hacen llamado a evitar “guerra” por el tomate entre EE.UU y México

Productores de Florida buscan acabar con el pacto

La Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), organización de importadores en EE.UU de vegetales y frutas frescas, instó a la administración del Presidente Barack Obama a oponerse a intereses especiales que buscan abolir un acuerdo de 16 años entre México y EE.UU. 

La entidad informó que el Departamento de Comercio de EE.UU anunció que abrirá una revisión del acuerdo comercial Tomato Suspension Agreement (TSA), firmado por primera vez entre ambas naciones en 1996, y que ha mantenido los precios de los tomates mexicanos y estadounidenses de manera justa en el mercado estadounidense, mediante el establecimiento de directrices en el precio de tomate mexicano.

Desde su firma, el acuerdo bilateral ha sido renovado en dos ocasiones.

La revisión responde a una petición de los productores de tomate del estado de Florida, quienes buscan acabar con el pacto.

“Grupos de interés especiales están usando la política en un año electoral para tratar de iniciar una guerra comercial que interrumpirá una trayectoria de 16 años de éxitos para lograr precios justos para los consumidores y una variedad saludable en las mesas de las familias”, señaló Lance Jungmeyer, presidente de la FPAA.

“En esta economía, lo último que necesitamos es una guerra comercial con nuestro segundo socio comercial más grande”, añadió.

Según lo informado por FPAA, algunos funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que si los intereses de Florida tienen éxito en convencer a la administración, México podría tomar algunas represalias contras las exportaciones estadounidenses.

Tan sólo el año pasado EE.UU exportó billones de dólares en productos agrícolas al país vecino. Entre estos se incluyen la carne de cerdo, carne y papas.

El organismo detalló que si el acuerdo llega a su fin, EE.UU podría imponer tarifas sobre los tomates mexicanos, lo que se traduciría en precios más altos y menos variedad para los consumidores.

Dato

Los tomates mexicanos representan cerca del 40% de las ventas de esta fruta en EE.UU durante la temporada de invierno.

EE.UU es el mayor importador de tomates mexicanos. El año pasado estas alcanzaron los US$1.3 billones.

Noticia relacionada:

Se reactiva “guerra comercial” que enfrenta a productores de México y EE.UU

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter