Intensifican los esfuerzos para hacer frente a las sequías nacionales

Destacados Widget
Intensifican los esfuerzos para hacer frente a las sequías nacionales

Involucra a diversos organismos internacionales

Un enfoque más coordinado y proactivo ante la escasez de agua está siendo explorado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO por su sigla en inglés) y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la luz de la sequía en EE.UU. 

Michel Jarraud, secretario general de la WMO señaló que la situación en EE.UU destaca la vulnerabilidad global a un a un peligro natural que se espera aumente en frecuencia en el futuro.

Indicó que se proyecta que el Cambio Climático aumente la frecuencia, intensidad y duración de las sequías que impactan a muchos sectores, en particular al de los alimentos, agua y energía.

“Necesitamos apartarnos del enfoque fragmentario, impulsado por las crisis y desarrollar políticas nacionales integradas basadas en riesgos”, sostuvo.

Indicó que la WMO, la Convención de las Naciones Unidas contra la desertificación (UNCCD por su sigla en inglés) y otras agencias de la ONU están intensificando sus esfuerzos para manejar los riesgos de sequías y llenar el vacío existente en prácticamente todas las naciones.

Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la UNCCD dijo que la sequía en EE.UU y la crisis alimentaria en la región del Sahel de África occidental – incluyendo a Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad – muestran que ambos, países desarrollados y en desarrollo, son vulnerables.

"Soluciones eficaces a largo plazo para mitigar los efectos de la sequía y abordar la desertificación y degradación de la tierra con urgencia necesitan integrarse en las políticas y planes nacionales de desarrollo".

Cifras del U.S Drought Monitor muestran que el porcentaje de EE.UU eN condición extrema a excepcional de sequía se duplicó de junio a julio.

El último informe del U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) destacó que el débil monzón del suroeste en la India dio lugar a lluvias deficientes en el 50% de los 624 distritos del país hasta finales de julio.

El State of the Global Analysis de julio de 2012 del NOAA reportó que ese mes fue el cuarto mes de julio más cálido desde que se comenzó a llevar un registro en 1880. Además fue el más cálido en EE.UU.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter