México: Limones de Jalisco amplían su mercado de exportación

México
México: Limones de Jalisco amplían su mercado de exportación

Los limones persa (sin semilla) de varios municipios jaliscienses y empacados en San Martín Hidalgo continúan con su penetración creciente en seis países, lo que muestra su competitividad y calidad.

El director de desarrollo agropecuario municipal de San Martín Hidalgo, Ildefonso Camacho Zepeda, informó que actualmente hay presencia de los limones jaliscienses en seis países: Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Holanda y  Polonia.

Al momento, detalló que en promedio se manda un camión al mercado exterior cada quince días, lo que representa al año tres mil toneladas en embarques al exterior.

Explicó que la exportación ha sido una salida al castigo del precio del limón en los meses recientes porque hay una gran producción para el mercado interno. Adujo que actualmente al productor se le paga a dos pesos el kilogramo de la fruta, mientras que el mercado norteamericano la paga arriba de cuatro pesos y en Europa se paga a seis pesos.

Hizo énfasis en que esta presencia creciente en el mercado exterior se da un momento crítico para la citricultura mexicana por la amenaza internacional de la plaga del dragón amarillo (conocida también como Huanglongbing), la que ha planteado una situación de alerta para la citricultura mexicana de todas las especies.

Debido a sus ventajas de su microclima, refirió que San Martín Hidalgo ha despegado con plantaciones limoneras, lo que supone 600 hectáreas en tierras que antes se sembraban de granos; además de la instalación de dos empacadoras en años recientes, de donde salen los embarques para el mercado interno y la exportación.

Explicó que la buena rentabilidad que ha dejado el  limón persa ha sido un factor clave para los productores que le han apostado a este cultivo. Citó que en los dos empaques de San Martín Hidalgo se concentran 120 socios, además de que se tiene contacto con otros 130 productores integrados en la proveeduría.

Sanidad, reto permanente

Camacho Zepeda subrayó que la amenaza del dragón amarillo implica un reto muy exigente en tomar medidas de control, como ha sido la fumigación constante de las huertas y conseguir el nuevo material vegetativo de viveros certificados libres de la plaga.

Trajo a colación que se tiene información de que en Colima ya se quitaron huertas limoneras en 7 mil hectáreas por el ataque de la plaga, lo que explica la gran importancia de prevenir la infestación de las plantaciones.

PARA SABER

Hace diez años, las huertas de limón persa en San Martín Hidalgo suponían 100 hectáreas, actualmente son 600 hectáreas.

Los camiones enviados a Estados Unidos son de 20 toneladas. Los embarques a Europa y Canadá por barco son de 24 toneladas.

Una hectárea de limón (con un precio remunerado) deja ingresos de tres tantos en relación con el cultivo de granos o caña.

Fuente: Informador Redacción /SRC

Suscríbete a nuestro Newsletter