Biotecnología para desarrollar bananas más ricas en hierro
Proyecto ayudaría a disminuir muertes por anemia durante el parto.
La investigación será realizada por la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) junto al Departamento de Biotecnología de Birac, India. Con una inversión de AU$2,6 millones, el proyecto, catalogado como histórico por ambos gobiernos, pretende acabar con la anemia de hierro en las mujeres embarazadas, la principal causa de muerte durante el parto.
El proyecto desarrollará nuevas variedades de bananas ricos en hierro y estará dirigido conjuntamente por el director del Centro de QUT para Cultivos Tropicales y Biocommodities, el profesor James Dale y el Dr. Rakesh Tuli, del Instituto Nacional de Biotecnología Agroalimentaria.
"Las bananas son un alimento básico en la India, especialmente en el sur del país", dijo el profesor Dale.
"Australia está encantada de asociarse a un proyecto tan importante que ayudará a prevenir la mortalidad evitable materna en la India", señaló Varghese.
"Este es un importante paso en el tratamiento de un problema de salud importante en la población de nutrición deficiente de la India", indicó el Dr. Renu Swarup, Director General de Birac, Departamento de Biotecnología del Gobierno de la India.
El profesor Dale sostuvo que su casa de estudios se sentía privilegiada de celebrar este acuerdo con la India, ya que es el primero de transferencia tecnológica que el gobierno indio ha celebrado con una organización internacional en el campo de la biotecnología.
Añadió que el proyecto se basará en la investigación en curso que la Universidad estaba llevando a cabo para aumentar el contenido nutricional de las bananas en Uganda, bajo los auspicios de la Fundación Gates.
Dale puntualizó que el proyecto implicará una primera fase de cuatro años de desarrollo y que tomará otros cuatro o cinco años más preparar la fruta para que quede a disposición de los agricultores indios.