Kiwis y limones chilenos muestran aumento en sus exportaciones
Entre enero y julio de este año total de exportaciones de fruta fresca marcan leve caída
Entre enero y julio de 2012 las exportaciones chilenas de fruta fresca registraron una leve caída del 1,1% en comparación con el volumen exportado durante el mismo periodo de 2011, según detalla el informe sobre dinámica productiva y comercial de agosto de 2012 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA).
Elaborado por Jaime Antonio Bravo Mina, el informe señala que la caída experimentada en el mes de mayo (3,2%) a raíz de la disminución de las dos especies principales en volumen exportado – uva de mesa y manzanas – se ha seguido reduciendo, debido al importante aumento de las exportaciones de cítricos, paltas y kiwis en los últimos dos meses.
Hasta ahora las naranjas han aumentado su volumen exportado en un 97%, pero sólo se ha exportado un poco más del 10% de su volumen anual.
“Las paltas han aumentado en 50%, a la espera de su nueva temporada, mientras que las mandarinas han aumentado en 34,4%, exportado ya más del 50% de su volumen anual”, consigna el reporte.
Los kiwis han mostrado un 11,8% de aumento de sus exportaciones, mientras que los limones han experimentado un crecimiento del 4,6%, realizada ya casi la mitad de sus envíos anuales.
“Las ciruelas, al igual que las peras, han tenido un año positivo, con crecimientos del 3,8% y 3,5% respectivamente, en el periodo bajo análisis”, indica ODEPA.
Principales bajas
Las mayores bajas en las exportaciones de fruta fresca chilena están encabezadas por los duraznos (-9,5%), seguidos por los arándanos (-7,3%), manzanas (-5,6%), uva de mesa (-4,2%) y nectarines (-2,0%).