Campaña sudamericana de uva de mesa se comportaría de manera "normal"

Destacado Top Entrevistas Uvas Widget
Campaña sudamericana de uva de mesa se comportaría de manera "normal"

Perú, Brasil y Chile se preparan para la nueva temporada

Los abastecedores de uva de Pandol Bros estarían a la espera de un cultivo relativamente normal, aunque Scott Reade, VP de ventas y marketing de la empresa comentó que aún es muy pronto para estar seguros si ese será el caso.

En entrevista con www.portalfruticola.com Reade comentó acerca de cómo una temporada temprana en California es un buen augurio para sus proveedores de América del Sur, incluido Perú y Brasil.

Las heladas y la nieve que se dejaron sentir en el norte chileno el año pasado cambiaron las expectativas durante esa temporada, pero esto no parece ser un problema en 2012. “Esa es la gran diferencia que veo entre esta temporada y la pasada”, señaló Reade.

“Hubo mucho interés por parte de los productores californianos por almacenar fruta a la espera de un buen mercado en diciembre. En realidad terminamos con un montón de fruta almacenada”.

“Normalmente el peak del mercado es en diciembre y luego el mercado cae en precio, pero el año pasado fue único en el sentido que el mercado fue menor en diciembre y se ajustó en enero y febrero”.

Reade destacó la buena demanda que hay en EE.UU por la fruta, así como la calidad de la uva californiana.

Señaló que actualmente en el mercado de EE.UU los productores están 10 días por delante de la cosecha del año pasado, algo que considera positivo, ya que la temporada debería terminar unos 10 días antes.

“Cada año es diferente y es difícil predecir hasta que no se sepa con seguridad la fecha de inicio de Chile, pero siempre es positivo cuando California está adelantada 10 días de la temporada anterior”.

“Tuvimos una buena temporada chilena el año pasado en cuanto a precios y el movimiento de las ventas. Espero que esta temporada podamos seguir construyendo sobre eso, con fruta de buena condición”.

Brasil y Perú

"El año pasado recibimos aproximadamente un 20% más de fruta desde Brasil en comparación al año anterior, pero al hablar con algunos de los exportadores brasileños parece que este año habrá menos fruta enviada desde Brasil a EE.UU”.

Reade dijo que es probable que las variedades verdes tardías de California estén disponibles en el periodo de noviembre, ventana que típicamente es del mercado brasileño.

En cuanto a Perú, Reade dijo que habrás más fruta sin semillas para ser entregada al mercado estadounidense, tendencia que es probable aumente en los próximos años.

"Ellos llegarán a finales de noviembre o principios de diciembre con la mayor parte del volumen".

"Creo que habrá menos presión por parte de la fruta californiana durante ese período y creo que van a competir más con Copiapó”.

Nuevas variedades

Reade agregó estar impresionado con la capacidad de respuesta de la industria de la uva de mesa de Sudamérica para plantar, probar y exportar nuevas variedades.

"Una variedad con la que hemos tenido éxito es la Sweet Celebration de IFG. Nosotros somos uno de los comercializadores de esa variedad acá. Actualmente hay una cantidad limitada de hectáreas que se han plantado en Perú, Chile y Brasil”.

"Es muy emocionante pensar que podríamos ser capaces de tener una variedad premium que podría estar disponible casi todas las semanas del año en EE.UU”.

Acotó que la compañía importará las primeras Sweet Celebration peruanas esta temporada, con la posibilidad de contar también con algunas desde Brasil.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter