La tarea de hacer que los consumidores de arándanos regresen en masa
Análisis a la oferta chilena y argentina
Los arándanos se han convertido en uno de los frutos más buscados en América del Norte. La oferta en contra estación de Chile y Argentina ha sido la clave para el éxito, pero la ventana de altos retornos de estos países se está ajustando. Fall Creek es una empresa vinculada a la entrega de genética para los productores de arándanos y en una reciente visita a Chile www.portalfruticola.com se reunió con Cort Brazelton, manager de la compañía para discutir acerca de la industria.
Brazelton dice que los altos niveles de antioxidantes registrados en los arándanos en 1996 ayudaron a crear una conciencia y demanda por la fruta, pero ahora ese conocimiento ya está establecido y la industria necesita mejorar el sabor de la fruta para alcanzar todo su potencial.
“La gente racionaliza la compra de los arándanos porque es una fruta sana y la gente se siente bien con eso, pero la razón principal por la que la gente come arándanos – cuando son buenos – es porque son prácticos y los niños quieren comerlos”, dijo.
Cuando está en Santiago, Brazelton se siente como en casa. Ha visitado Chile junto a su padre desde que tenía 8 años, cuando los pedidos de material vegetal eran enviados por télex. La compañía aún mantiene los mismos clientes, pero las condiciones comerciales han cambiado sustancialmente con el tiempo.
“Hace 10 años podías tomar un campo de O’Neal, cosechar por la mañana, ponerla en la nevera, luego en el avión al día siguiente y la gente podría estar consumiéndola en 5 a 6 días. Era maravilloso”, expone.
“Ahora tú tienes la misma fruta y esta sale desde el campo a una empacadora en donde se embala en una línea de empaque, entra en el enfriador y espera para ser exportada, quizás habrá alguna demora y luego llega al barco. Finalmente llega a EE.UU, y si tienes suerte, la fruta tiene unos 28-30 días de antigüedad”.
“La fruta tiene muchos más desafíos que los arándanos de Nueva Jersey por ejemplo, incluso más desafíos que la fruta que salía de Chile hace 10 años. Estamos pidiendo más y las variedades son un gran tema”.
Introducción de variedades
En el caso chileno Brazelton indica que una gran porción de las variedades que se producen en este país “no son adecuadas para lo que la industria necesita para tener éxito en el futuro”.
"Eso es lamentable porque he pasado suficiente tiempo en los campos chilenos como para saber cuánto trabajo y esfuerzo se ha puesto en este producto. La agricultura es algo emocional, y cuando pones tu corazón y alma es difícil sentir que no estás obteniendo lo que has puesto”, dice.
“Pero una gran parte de los mejores productores del mundo están en Chile, la mayoría de las compañías líderes de arándanos del mundo son empresas chilenas, y los más grandes innovadores en la apertura de nuevos mercados están en Chile".
Para mantener el ritmo de la innovación y las exigencias de calidad, Brazelton comenta que muchos productores han tomado decisión de plantar nuevas y mejores variedades de la fruta, como el Ochlockonee, un tipo de arándano rabbiteye de la Universidad de Georgia.
"Hay mucha reticencia ahora en los EE.UU hacia las antiguas variedades Rabbiteye que se cultivan en Chile".
Nos cuenta que la Ochlockonee es diferente a las variedades Elliott y Aurora. Esta puede ser sembrada en zonas como Chillán (Región del Bío Bío) y puede ser cosechada en un momento similar, por lo que puede ayudar a extender la temporada en esa región.
"Es razonablemente firme, no es crujiente, tiene un buen arribo y los compradores más selectivos en EE.UU me han dicho que aceptan la variedad”.
Añade que la Camellia, otra variedad de arándano de la Universidad de Georgia, ha sido ensayada con éxito en Chile.
"Uno de los desafíos en Chile es la diversidad de climas. Algunos arbustos como el de la Duke necesitan más horas de frío durante el invierno y se ha estado cultivando en muchas zonas en donde no hay suficiente frío”.
Describe a la Camellia como un arándano “extremadamente flexible" en donde lo mejor, de acuerdo a Brazelton es que no necesita de muchas horas de frío.
Grandes oportunidades para Argentina
Brazelton cree que la industria argentina del arándano tiene un gran potencial para mejorar su oferta.
"Como en Chile, el auge hizo que mucha gente se moviera rápidamente tomando posiciones agresivas. Construyeron estructuras de alto costo basados en los precios más altos del momento, se hicieron suposiciones sobre la escala que terminaron no siendo ciertas y se plantaron muchas variedades equivocadas", dice.
Señaló que el programa argentino sufrirá más presión por parte de las variedades tardías de la costa noroeste del Pacífico, así como de Perú.
"A Perú le tomará tiempo desarrollarse pero conforme se desarrolla competirá con Argentina”.
¿Entonces cuál es la oportunidad para Argentina? Brazelton indica que el país tiene buenos métodos de producción, en donde pueden obtener grandes rendimientos y tiene acceso a un portafolio genético mucho más amplio.
"Los productores en Argentina tienen acceso al portafolio más amplio de arándanos del mundo fuera de EE.UU, pueden plantar casi todo lo que quieran excepto por unos cuantos programas privados".
Comenta que durante el periodo de auge en Argentina, la mayoría de las plantaciones eran de O´Neal. Ahora, entre las nuevas variedades con las que están trabajando se incluyen la Snow Chaser, Esmeralda, Premadonna,Spring High y Camellia.
"Si miras el calendario en Argentina, durante los últimos años se está adelantando y eso se debe a varias razones: el crecimiento de Tucumán, la introducción de Snow Chaser y Spring High y la mejora de los sistemas hortícolas".
Destaca que Argentina tiene la ventaja de no tener que fumigar para enviar a Europa y que los productores y los exportadores tienen oportunidades reales de disminuir los costos.
“¿Quiénes pueden ser los ganadores? La escala será la amiga de los ganadores. Tienen toda la genética correcta y pueden tener fruta temprana de buena calidad”.
"Creo que también necesitan desarrollar una industria de procesados".
Construyendo una industria para el futuro
Señala que los productores de arándanos de ambos países necesitan reconocer que están produciendo un alimento por el cual las personas gastan una buena cantidad de dinero a la hora de comprarlo.
"Tenemos que darles el valor a su dinero, o darles incluso mucho más para que vuelvan en masas”.
"Esa es nuestra oportunidad. Si Chile y Argentina quieren hacerlo bien, así es como aumentas el consumo – Es la variedad, el manejo, el sistema de entrega, es el marketing, la planificación. Son todas esas cosas”.
"Siempre va a haber más competencia".