Chile: Nuevo embalse en zona más afectada por sequía permitirá regar 1.500 ha

Chile Entrevistas
Chile: Nuevo embalse en zona más afectada por sequía permitirá regar 1.500 ha

En Combarbalá, la sequía ha golpeado con fuerza. Allí, en el secano, la escasez de agua que afecta a la Región de Coquimbo -con 10 comunas en zona de catástrofe- impacta en un sector donde el 90% de los productores son pequeños agricultores.

"Estamos muy deprimidos en el riego. Las pocas precipitaciones y nieve en la cordillera nos van a generar una situación crítica y caótica entre diciembre y mayo del próximo año", asume Gustavo Hernández, secretario de la junta de vigilancia del río Pama.

Hoy en el valle cruzado por ese cauce se riegan unas 170 ha, y aunque parezca difícil en medio de un déficit de precipitaciones del 74% en la comuna, en cinco años más la zona regada crecerá a 1.500 ha.

Lo anterior será posible gracias a la construcción del embalse Valle Hermoso, el octavo tranque que tendrá la Región de Coquimbo. El proyecto está en etapa final de estudios geotécnicos, y su construcción se iniciaría a fines de 2013, con una inversión de $35.171 millones. En 2017 iniciaría su llenado.

"Será una gran ayuda para esa zona, que está muy afectada por el déficit hídrico. Es un embalse multipropósito de 20 millones de m {+3} que va a permitir ampliar los cultivos. Beneficiará a unos 300 regantes y a 2.700 personas que tendrán sistemas de agua potable rural", destaca el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

En la actualidad hay 17 localidades sin agua potable, que tendrán acceso a ella a través del embalse. Además, tendrá una pequeña central hidroeléctrica -producirá 1 MW- a cargo de la junta de vigilancia del río.

Creará empleo

El futuro tranque tiene esperanzados a los agricultores. "Los pequeños propietarios van a optar por hortalizas, porque tenemos un microclima, y los grandes tendremos varias alternativas, como desarrollar cultivos de uva de exportación, pisquera y de mesa, paltos y granadas. Va a ser un salto inmensamente grande", afirma Hernández.

Esto, dice Mayol, beneficiará a una zona de alta pobreza. "Hay un 25% de la fuerza laboral que ha emigrado porque tiene problemas. Con esto calculamos que va a generar a lo menos unas 300 fuentes de trabajo permanente", agrega.

Valle Hermoso será financiado por el MOP, y en un 25% por los regantes.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter