Nuevas variedades de peras australianas para el mercado local e internacional
Investigadores buscan rejuvenecer la industria
En un intento por revitalizar el actual mercado de la pera, científicos australianos están experimentando con dos nuevas variedades en un proyecto financiado por el gobierno del estado de Victoria en el país oceánico.
En conversación con www.portalfruticola.com el investigador miembro del equipo Dr. Ian Goodwin comentó que el programa de 6 años pretende rejuvenecer la industria australiana de la pera y aumentar su penetración en el mercado internacional con una fruta de mejor calidad.
“Respecto a nuestras variedades tradicionales de peras no ha habido un cambio durante mucho tiempo”.
Las peras tradicionales están luchando por un lugar en los pasillos de los alimentos, mientras que otras variedades de frutas son más atractivas para los consumidores por su calidad y frescura.
El equipo de investigadores ha logrado generar dos nuevas variedades de peras bajo el Programa Nacional de Desarrollo de Pera en Tarunga, Victoria. Estas poseen un color rojo y presentan atributos ventajosos para los productores, exportadores y consumidores.
Goodwin nos cuenta que una de ellas es una variedad de pera temprana, la cual puede ser cosechada tres a cuatro semanas antes que una pera tradicional.
“Es una pera crujiente y firme que puede ser recolectada y comida directamente desde el árbol”, señala.
En el caso de la segunda pera, el experto nos indica que a pesar que esta se cosecha al mismo tiempo que una pera tradicional, posee una mejor textura y es muy resistente al almacenamiento en frío.
Para él estas cualidades son vitales para la exportación de la fruta. Anteriormente las peras australianas no podían competir contra la calidad y frescura de las peras extranjeras.
El Dr. Goodwin nos detalla que es probable que dentro del programa se produzcan más variedades de la fruta, incluyendo una que sea más resistente a la black spot.
La Dr. Susanna Turpin, encargada del área molecular del proyecto señaló que producir variedades de peras con cualidades específicas es un trabajo largo y difícil, sobre todo con esta fruta, donde el periodo de generación es de veinte años.
"El proceso más importante es seleccionar los mejores padres para cruzar, con la combinación de atributos que son deseables en una nueva variedad de pera y que haya suficiente variación dentro de la población de estas características para hacer mejoras".
Dijo que varias generaciones son necesarias para desarrollar los atributos que son deseados para un nivel comercial.
Recientemente el proyecto de investigación desarrolló una nueva variedad de pera que está lista para su evaluación comercial y el Dr. Goodwin, junto a su equipo de investigadores, han sembrado las peras tempranas en un huerto experimental en Tatura para realizar más evaluaciones y pruebas.
En 2010 Coregeo Australia, una división de Apple and Pear Australia Ltd. obtuvo los derechos de comercialización de las nuevas variedades de peras.