Chile: Plantaciones de las cinco especies de mayor crecimiento en el país alcanzan a la uva de mesa

Chile Entrevistas
Chile: Plantaciones de las cinco especies de mayor crecimiento en el país alcanzan a la uva de mesa

Si se suma la superficie de olivo, nogal, cerezo, arándanos y avellano europeo, las con más expansión en la última década, alcanzan las 62 mil hectáreas, área similar a la uva de mesa.

Las hectáreas frutales plantadas en Chile han cambiado en las últimas décadas y la diversificación es cada vez mayor. Esto se refleja en el crecimiento de productos alternativos a la uva de mesa como olivo, nogal, cerezo o arándanos y avellano europeo, que sumados casi alcanzan las 62 mil hectáreas existentes de uva de mesa -plantación chilena por excelencia y principal fruta de exportación-, según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en base al último censo agropecuario de 2007.

Las variedades alternativas registraron los mayores incrementos en superficie con alzas que van desde 57%, en el caso de los cerezos, hasta 117% en arándano y cranberry. Aunque la uva de mesa, palto, manzano, duraznos, nectarines y ciruelos siguen siendo las frutas principales para Chile y representan el 55% de la superficie plantada.

Entre las razones por las que los agricultores optaron por nuevos productos están que los precios de la uva de mesa se han mantenido estables durante años, mientras que los costos de producción y la mano de obra subieron, dice Cristián Allendes, presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta). "La gente empezó a cambiar y buscar alternativas con menor costo. Por ejemplo, por comparar, plantar uva de mesa cuesta el doble que un cerezo, si se toma sólo la mano de obra, puede ser cuatro veces más caro", afirma.

Diversificación en riesgo

A juicio del ministro de Agricultura, Luis Mayol, la capacidad de ampliar la oferta de frutas refleja que "el agricultor chileno es muy eficiente y siempre va a invertir lo que demanda el mercado". Aunque hay limitaciones, según la gerenta del Departamento de Estudios de la SNA, Ema Budinich, ya que la pérdida de competitividad que está enfrentando la agricultura, a raíz del bajo dólar, afecta el dinamismo de la industria.

"El esfuerzo que se hizo en el pasado en invertir es lo que sostiene hoy al sector, ¿pero el dinamismo va a estar presente con un dólar de $ 400 como algunos pronostican? Imposible", dice.

La escasez hídrica también puede afectar la diversificación. El Gobierno adelantó que la temporada de riego 2012-2013 se viene "dura" y que habrá aproximadamente un 23% menos de agua para la agricultura.

El ministro Mayol explicó que las especies con alta demanda hídrica, como el arándano, podrían tener un menor crecimiento en superficie. Las más afectadas serán las que se encuentren en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Entre estas está el palto y los cítricos, como mandarinos, limoneros y naranjos. Estas regiones acumulan el 26% de las 324.278 hectáreas plantadas en el país.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter