Argentina: Quieren que privados paguen una parte del seguro agrícola

Argentina
Argentina: Quieren que privados paguen una parte del seguro agrícola

Apuntan a que los productores hagan un aporte "solidario y voluntario" de $ 200 por hectárea para nivelar la compensación. También habrá subsidio de Provincia y Nación por $ 40 millones.

El seguro agrícola privado y, sobre todo, subsidiado en su totalidad ya quedó atrás. Casi con la lógica de las coberturas privadas, el Estado provincial quiere transferir el costo gradualmente a los productores, para lo cual apunta a poner en marcha desde octubre, cuando comience la temporada de granizo, el Fondo Agrícola Solidario: un esquema provisorio que prevé financiamiento provincial y nacional por unos $ 40 millones, pero -en especial- un pago "voluntario y solidario" de $ 200 por hectárea por parte de los productores.

El objetivo: que cualquier unidad productiva con daños de hasta el 100% pueda cobrar una compensación general de $ 4.000/ha, independientemente de su extensión.

Ese monto significa que un productor con pérdidas cuantiosas por granizo pasará a recibir casi 2 veces y media más de lo que era el piso del seguro agrícola hasta la campaña anterior: $ 1.800 para una finca de hasta 5 hectáreas. La iniciativa tiene que ser refrendada por la Legislatura y consiste en la antesala de otra decisión: implementar una cuota atada a cada unidad productiva y su valor, desde 2013-2014.

Según está pensada, cada productor inscripto hasta el 31 de agosto en el RUT (Registro Único de la Tierra) puede hacer efectivo el pago en 6 cuotas a partir de noviembre, y así cancelarlo con las cosechas terminadas. Dentro del nuevo esquema funcionará un comité mixto público-privado encargado de controlar los movimientos de fondos y su destino.

"El propósito es cambiar el sistema preexistente, con el que había disconformidad con la tasación y, sobre todo, las liquidaciones. Así, básicamente se modifica el paradigma, porque se puede cobrar un monto compensatorio acorde; para algunas superficies implica multiplicarlo por diez, y por eso necesitamos compromiso para participar solidariamente. De ahí que vamos a trabajarlo en todo el territorio con las cámaras regionales", señaló el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni.

Según el funcionario, esa sería una primera etapa. La segunda, a partir de 2013, es avanzar hacia una cuota personalizada, en relación con el valor de cada unidad.

Por su parte, los diputados Jorge Tanús (PJ), Aníbal Ríos (PD), Patricia Gutiérrez (UP), Cristian González y Raúl Guerra (EP), Néstor Piedrafita (NE) y Carlos Bianchinelli (PJ) presentaron el proyecto de ley para la creación de lo que llamaron "Fondo Fiduciario de Asistencia a Productores".

Concretamente, los recursos para nutrirlo saldrían del equivalente al 5% de la producción neta anual de cada productor de Mendoza. Esto complementado con fondos que habitualmente van a la compensación de contingencias (heladas y granizo), y los provenientes del Fondo para Emergencias Climáticas que administra la Nación.

Un dato: si en el ciclo las pérdidas, y las compensaciones, son inferiores a los recursos disponibles, el remanente será acumulativo para el ciclo siguiente.

Un tema de costos

En tanto, en el sector toman con cautela la intención del Ejecutivo provincial. Para Hugo Bianchi, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de San Rafael, debería funcionar dentro de un plan estratégico para la producción "y en la medida en que funcione puede ser asumido por el productor. Pero no como un paliativo, sino como una medida pro-producción a partir de una puesta en valor".

Por lo pronto, la atención se pone, de a poco, en la adhesión que pueda conseguir el esquema, a pesar del carácter "voluntario y solidario". "Hay que analizarlo pero es un momento complejo porque estamos discutiendo la pérdida de competitividad de la economía regional. En definitiva, antes de tomar postura se debe escuchar a todos los sectores, pero no estudiarlo aisladamente sino en contexto", redondea Bianchi.

A su turno, Scipioni lo defiende con números. Asegura que en base a un estudio de las 8 últimas campañas "con 4 mil pesos por hectárea se estarían cubriendo 26% de los costos de producción".

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter