México: Buscan acotar la enfermedad de los cítricos

México
México: Buscan acotar la enfermedad de los cítricos
Existe presencia de HLB en el sur del estado, pero tratan de evitar que se propague al resto

Ante la alerta girada por el Comité Estatal de Sanida Vegetal sobre la posible entrada de la enfermedad HLB que ataca los cítricos, autoridades de Sagarpa en coordinación con la Junta de Sanidad Vegetal local, empieza a cerrar filas mediante la capacitación de sus trabajadores.

Jorge Montiel Montoya, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN, disertó una conferencia de capacitación, en la que entre otras cosas, reconoció que los índices de este padecimiento van a la alza.

"La llegada a México de esta enfermedad es una interrogante muy fuerte; donde se reportó por primera vez fue en Yucatán y ha ido dispersándose por todo el país en una forma muy acelerada", expresó, "ahora la tenemos en Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Chiapas y en Sinaloa".

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.

Es catalogada como la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.

El investigador del CIIDIR comentó que la dispersión del HLB se ha producido de manera muy rápida.

"La cuestión aquí es que como tenemos árboles perennes y llega la enfermedad, una vez que llega es dramático el efecto en muchos casos, sobre todo en el caso de las naranjas, donde lleva a la muerte del árbol", comentó.

Montiel Montoya subrayó que en Colima los productores de cítricos están viviendo un caos, ya que se ha propagado la enfermedad en sus plantaciones.

"En Sinaloa ya se reportó en el sur y desde ese punto ha ido avanzando poco a poco la enfermedad".

El investigador indicó que se trata de una enfermedad que es difícil de cultivar en los laboratorios, lo que complica su exploración y el desarrollo de insecticidas.

PARA SABER

Afectaciones de la enfermedad HLB.

-Destruye la producción, apariencia y valor de los árboles de cítricos.

-Produce frutos amargos, incomibles y deformes.

-No tiene cura y es mortal para los árboles de cítricos.

Fuente: Noreste.com

Suscríbete a nuestro Newsletter