Produccion mundial de aceite de oliva mostrará una caída

Destacados Widget
Produccion mundial de aceite de oliva mostrará una caída

Ante condiciones climáticas adversas en España, principal productor

Según el último informe del Consejo Oleícola Internacional (IOC por su sigla en inglés) se espera una baja en la producción de aceite de oliva, debido  a severas condiciones climáticas - sequías y heladas - que afectaron a España, principal productor a nivel mundial.

Se prevé que la producción mundial esté cerca de las 2,7 millones de TM, cifra que refleja una disminución del 19%.

El organismo informó que de los países miembros del IOC España será el que presentará la mayor baja, escenario que se contradice con las últimas tres temporadas cuando el país alcanzó una producción récord de 1,6 millones de toneladas en el periodo 2011-2012.

Sin embargo, el informe dice que otros países de Europa no tendrán un panorama tan negativo. Grecia prevé un aumento del 18,6% en su producción, mientras que Túnez sorprendería con una excelente cosecha estimada en 220.000 toneladas.

Al igual que en el caso del aceite de oliva, las aceitunas también experimentarán una disminución en la producción mundial. De acuerdo a cifras del IOC se espera una disminución del 7%.

El panorama es el mismo, España decae y Grecia incrementa en la producción.

Turquía destaca por el aumento de su cosecha hasta las 410.000 toneladas, lo que lo posicionaría como el segundo productor más importante. Sin embargo el 85% de la producción, tanto en aceite de oliva como en aceitunas, está destinado al mercado interno, mientras que el 15% restante a exportación.

Datos

Entre octubre de 2011 y julio de 2012 las importaciones de aceite de oliva crecieron un 31% en China; 18% en Japón; 9% en Rusia y Brasil; y un 7% a EE.UU, al tiempo que mostraron una caída del 7% y 2% en Canadá y Australia respectivamente.

Por su parte las importaciones de aceitunas crecieron un 7% en Brasil y un 1% en Australia, mientras que bajaron un 7% en Rusia y 4% en EE.UU.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter