México: Intentan ya no importar la planta madre de fresa

México
México: Intentan ya no importar la planta madre de fresa

Con ello se abaratarán los costos de producción de la frutilla

Con la finalidad de ya no seguir importando planta madre de fresa del vecino país del norte, y en aras de abaratar los costos de producción de la frutilla, el Consejo Nacional de la Fresa impulsa un proyecto para producir plantas de variedades mexicanas; lo anterior fue informado por el presidente del Consejo Estatal de la Fresa, Juan Manuel Garibay Villalobos, quien dijo que el principal objetivo es no depender considerablemente de la planta extranjera que aún se importa para la producción de esta frutilla.

Explicó que definitivamente hoy por hoy, es muy excesivo el pago que se tiene que hacer por los derechos de la planta madre que se importa de la Unión Americana, ya que se cobra una cuota especial de impuestos por la patente de las variedades que se importan.

Calculó que el incremento que se ha tenido en la más reciente temporada, fue de entre un cien a un mil por ciento, sólo en la variedad Festival.

A raíz de lo anterior, se está buscando la posibilidad de producir aquí plantas de variedades mexicanas que realmente convenzan con sus características, y cualidades a los productores locales, para con ello reducir los costos de producción y que los propios productores de fresa no sigan padeciendo los efectos de la crisis financiera.

Garibay Villalobos comentó que se sigue trabajando en el proyecto en donde incluso hay algunos avances porque se cuenta con materiales importantes que tienen los doctores que trabajan en la investigación que están buscando plantas de fresa que sean aclimatadas a las zonas productoras.

A pesar de los logros que se han alcanzado ya con algunas variedades contempladas en el proyecto, lamentablemente todavía se ven obligados a seguir importando la planta, porque esas son las variedades que están dando resultados con los productores, quienes hacen una considerable inversión para adquirirlas.

Enfatizó que uno de los principales retos es dejar de importar plantas y producir variedades mexicanas y expresó: “ojalá que las autoridades federales y estatales, así como las entidades productoras de fresa del país, puedan destinar recursos presupuestales para investigación, ya que es muy importante que permitan tener en corto plazo variedades mexicanas que garanticen una mayor producción de la frutilla, con mejores cualidades y mayor rendimiento, para beneficio de los productores y no depender de variedades extranjeras”, concluyó.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter