AMHPAC trabajando más fuerte en la trazabilidad del producto mexicano

Destacado Top Widget
AMHPAC trabajando más fuerte en la trazabilidad del producto mexicano

Eric Viramontes, CEO de la entidad discute nuevas normas para el sector

Recientes alertas alimentarias relacionadas con la papaya y mango tuvieron un impacto diametral en los productores mexicanos quienes, en su mayoría, han seguido de manera adecuada los procedimientos sanitarios. Para el CEO de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Eric Viramontes, el problema se reduce a una incapacidad para rastrear los productos peligrosos a una fuente común. Durante el Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA) en California, Viramontes conversó con www.portalfruticola.com acerca de las normas más estrictas de trazabilidad que su asociación tendrá en marcha para agosto de 2013.

Viramontes señaló que el enfoque hacia los problemas de seguridad alimentaria ha sido un proceso evolutivo, pero que AMHPAC está a punto de dar un paso más con cinco normas que deberán cumplir sus miembros para agosto de 2013.

"La mayoría de estas situaciones en términos de seguridad alimentaria son polémicas porque nunca ha habido realmente una prueba irrefutable para determinar dónde está el problema - nunca ha habido un enlace que diga aquí está el problema, aquí está la salmonella", dice.

"Esto es algo que nos ha llevado a convertirnos en una industria muy competitiva. Durante los últimos 12 años ves claramente que México ha hecho un esfuerzo por mantener los sistemas de riesgo y de seguridad. Hoy entras a una empacadora y te sientes como si estuvieras dentro de una sala de operaciones".

"Desde una perspectiva esto ha hecho de México un mejor proveedor, y en el otro lado creo que también ha hecho que las autoridades entienden la responsabilidad que tienen y que realmente comprendan los problemas y no sólo estén señalando con el dedo".

Como parte de un enfoque proactivo al problema, AMHPAC ha puesto en marcha un plan "a prueba de balas".

"De hecho tenemos altos niveles de competitividad que nuestros miembros tienen que cumplir para poder ser parte de AMHPAC - el primer nivel es ser parte de un punto de referencia internacional en un sistema de inocuidad de alimentos y básicamente esa es la GFSI (Global Food Safety Initiative)", dice.

"En el segundo nivel, tienes que cumplir con todos los requerimiento de las autoridades en el lugar de origen y de destino".

El tercer requisito es quizás el más importante. Este obliga a todos los miembros a ser parte de la Iniciativa de Trazabilidad de Productos (PTI), el cual significa que si la FDA no ha identificado la fuente exacta de la fruta o vegetal infectado, el producto no puede ser parte de AMHPAC.

Nos indica que hay un cuarto requisito. Aquí cada miembro tiene que tener la certificación de un tercero sobre responsabilidad social. La quinta demanda es que cada miembro tiene dos procesos de certificación oficiales por año bajo la GFSI.

"Todo esto significa que no sólo estás cuidando tu negocio, sino que estás cuidando el negocio de la industria y generas un grupo de élite de productores que tienen un alto nivel de confianza en que se están haciendo las cosas correctamente" , dice.

Horticultura protegida - "el futuro ya está aquí '

Aunque la horticultura protegida sólo representa una parte de la industria de las frutas y hortalizas en México, Viramontes dice que esta está en alzan con la reconversión.

Esta forma de agricultura ha tenido una fuerte influencia en productos como los pepinos, calabacines, pimientos, berenjenas y tomates. El CEO de AMHPAC cree que la misma transformación se llevará a cabo en las frutas, con una tendencia que ya está en marcha.

"Por supuesto que lo tienes con pepinos, pimientos, berenjenas, pero ahora tenemos nuevas operaciones produciendo papayas, limones, limas, lechuga, espárragos".

Agrega que esta forma de cultivo tiene mucho potencial, ya que es un "traje a la medida" para las necesidades de los agricultores y de los productos que tratan.

"En realidad es algo que se ha desarrollado para mejorar la naturaleza, no para competir con ella. Estos fueron desarrollados por dos objetivos - para proteger y administrar".

"También hay una necesidad de comprender mejor la tecnología. Tal vez mucha gente piensa que los productos de invernaderos son más artificiales - por el contrario, estás creando un entorno más sostenible, más acorde con las condiciones de la naturaleza, está utilizando menos agua".

Indica que en la horticultura protegida no se requiere del uso de pesticidas ya que se pueden controlar las plagas o enfermedades físicamente, en lugar de químicamente.

"El reto reto es simplemente entender lo que su producto necesita".

"El futuro ya está aquí. La gente ha visto un enorme crecimiento en la agricultura protegida en México. Es una industria que ha crecido rápidamente, aunque no exactamente se puede decir que haya un crecimiento, es más una reconversión con todos los campos abiertos yéndose hacia lugares cerrados".

"La realidad es que en un país como México tenemos la intención de ser productores por muchas generaciones más. Mientras la gente quiera comer, vamos a ser productores. "

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter