Queman plantaciones de uva en Sudáfrica durante protestas

Destacados Uvas Widget
Queman plantaciones de uva en Sudáfrica durante protestas

Aún no están claros los motivos de la manifestación

Protestas en la provincia de Cabo Occidental en Sudáfrica provocaron incendios en aproximadamente 50 hectáreas de cultivo de uva de mesa durante la jornada del día miércoles, detalló Porchia Adams, gerente de comunicaciones de Agri Wes-Cape. 

La motivación y actores detrás de las manifestaciones están poco claros, ya que algunos reportes indican que los eventos podrían haber tenido motivaciones políticas.

Aunque algunos han descrito las protestas como una huelga, Adams expresó sus dudas respecto a que los agricultores hayan sido quienes provocación la situación.

"No estamos seguros, en primer lugar, si los manifestantes iniciales eran trabajadores agrícolas. Sospechamos que no lo son, pero los involucrados intimidaron a los trabajadores de las fincas para que se les unieran, acosándolos y amenazándolos hasta el punto que se unieran a la protesta”, dijo a www.portalfruticola.com.

Leon de Kock del equipo de marketing en la Alianza de la Uva de Sudáfrica también describió la situación como poco clara. Dijo que el impacto de esta sólo podrá verse dentro de dos a tres semanas.

"Estamos tratando con los manifestantes. Estamos tratando de evitar que quemen nuestros huertos”.

Adams detalló que Cabo Occidental es una región políticamente impugnada, algo que podría explicar el malestar, aunque los posibles actores políticos no están claros.

Esta zona está gobernada por la Alianza Democrática y es la única provincia que no está controlada por el Congreso Nacional Africano.

Tony Ehrenreich, Secretario provincial de Cosatu (Congress of South African Trade Unions) en Cabo Occidental señaló que se estaban llevando a cabo negociaciones pero que aún no se ha encontrado una solución. Ehrenreich atribuyó los disturbios a una insatisfacción.

"Los agricultores y las organizaciones de trabajadores agrícolas están negociando para encontrar una solución. Los agricultores están dando $80 rand (US$ 9.26) al día, lo que fue rechazado por los trabajadores. Así que la huelga continúa y estamos esperando que los agricultores vuelvan con una oferta más aceptable para los trabajadores”, sostuvo.

Sin embargo Adams negó que el tema de los salarios estuviera sobre la mesa.

Se prevén que las conversaciones continúen hoy, al tiempo que otra reunión está programada para el día viernes.

Adams explicó que no se esperan grandes pérdidas económicas, ya que las 50 hectáreas representan una pequeña porción de las 380,000 que hay en la zona.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter