Costa Rica: INTA y CANAPEP firman convenio de cooperación mutua
La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) y el Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron esta mañana un convenio, con el fin de implementar proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico, de capacitación y transferencia tecnológica e intercambio de información, entre otras acciones. El objetivo de CANAPEP y el INTA es atender los requerimientos de 1200 productores de todo el país, principalmente pequeños y medianos, los cuales muchas veces no cuentan con el capital económico para acceder a la innovación y la tecnología que este convenio les facilitará.
Este convenio, de cooperación mutua, procura además el mejoramiento de prácticas agrícolas en la producción nacional de la piña y alcanzar así la gestión sostenible de los recursos naturales de la actividad, que beneficien tanto a las partes como a la sociedad en general.
“Siendo Costa Rica líder mundial en producción de piña se debe estar innovando y contando con la más reciente información de las mejores prácticas agrícolas que nos garanticen tener una producción social, ambiental y laboralmente responsables. En la Cámara tenemos claro que esto sólo se puede lograr al contar con el apoyo y reconocimiento por parte de las instituciones del país.” indicó Abel Chaves, presidente de CANAPEP.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la presencia de la ministra, Gloria Abraham como testigo de honor.
“El sector piñero ha demostrado no solo ser eficiente en cuanto a su productividad, desempeño en exportaciones y generación de empleo; también ha dado muestras de su compromiso con la producción responsable con el ambiente. Desde el Sector Agropecuario, estamos apoyando estos esfuerzos y el convenio entre CANAPEP y el INTA es un avance más en este sentido”, declaró la Ministra.
Entre algunos de los programas y proyectos de investigación que se desarrollarán con el convenio se encuentra el mejorar el control de plagas con productos más amigables para el ambiente, manejo y conservación de suelos, un mejor manejo del rastrojo y control de brotes de mosca. Estas tecnologías se trasladarán por medio de capacitación y asesoría in situ.
“Dentro de los objetivos del INTA están fortalecer la vinculación con las asociaciones de productores con el fin de aunar esfuerzos y recursos en pro de mejorar la producción agrícola costarricense, con base en nuevas alternativas tecnológicas” manifestó José Rafael Corrales, Director Ejecutivo del INTA.
El documento firmado hoy, se une a los convenios firmados entre CANAPEP y el Tribunal Ambiental Administrativo, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Cooperativa de Profesionales del Colegio de Ingenieros Agrónomos (COOPECIAGRO R.L.). Junto con estas instituciones CANAPEP viene desarrollando procesos de capacitación y estudios en campo que permiten a los productores contar con información para desarrollar mejores prácticas productivas.
Este convenio de cooperación permitirá también la firma de acuerdos entre el INTA y los asociados a la Cámara con el objetivo de desarrollar actividades específicas acorde a las necesidades de cada uno de los actores.
Fuente: CANAPEP / INTA