Ecuador: Continúan sanciones por incumplimiento de Ley de Banano

Ecuador
Ecuador: Continúan sanciones por incumplimiento de Ley de Banano

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 5, continúa las sanciones por incumplimiento de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano, Barraganete y otras musáceas afines destinadas a la exportación.

El coordinador Zonal 5, Carlos Emilio Vélez, con fecha 12 de noviembre del 2012, sancionó mediante resolución a la compañía exportadora SEDORDINSA S.A., por no haber pagado al productor Emilio Landires por 204 cajas de banano. Multiplicado esta cantidad por el precio oficial ($5.50) da un valor de $1.122 y una multa, de conformidad con el artículo 4 de la Ley, que asciende a $28.050. Dicha compañía deberá pagar, en el lapso de 72 horas, un valor de $29.172 (multa más valor adeudado al productor), caso contrario se ejecutará la caución que mantiene la exportadora SEDORDINSA S.A. con esta Cartera de Estado.

Asimismo, se procedió a sancionar a la compañía GROPAGRO S.A., por no cancelar 33.501 cajas de banano, que multiplicado por el precio oficial ($5.50) da un valor de $184.255,5, y cuya multa es de $4.606.385,50. Esta compañía deberá cancelar, en el tiempo establecido, un valor total de $4.790.641, caso contrario se ejecutará la caución presentada ante el MAGAP.

Adicionalmente, se sancionó por siembra nueva de 46,1782 hectáreas de banano a la compañía MEGABANANA, propietaria de la finca bananera ‘María José’, ubicada en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

La sanción a esta compañía consiste en prohibirle la comercialización de la fruta y el pago de una multa de $27.706,92, de acuerdo al artículo 8 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano, Barraganete y otras musáceas afines destinadas a la exportación.

Así, el MAGAP hace respetar la Ley y los derechos de los productores bananeros del país.

Fuente: Magap

Suscríbete a nuestro Newsletter