Frutas exóticas van encantando al mercado de EE.UU

Destacado Top Entrevistas Widget
Frutas exóticas van encantando al mercado de EE.UU

Variedades de sabor, colores y formas

Las frutas y hortalizas exóticas no sólo están capturando la imaginación de las personas, sino que también se están ganando un lugar entre las preferencias de los consumidores a lo largo de EE.UU. 

Melissa´s Produce, empresa con base en California, es el mayor proveedor de frutas y hortalizas en el país con cerca de 1.400 productos, entre convencionales, orgánicos, exóticos, étnicos y de valor agregado.

La compañía ha recorrido un largo camino desde sus inicios hace 28 años como proveedor de productos “étnicos”, hasta la adaptación al mercado hispano con productos como las jicamas, chayotes y los diferentes tipos de ajíes.

“Llegamos a un punto en donde los minoristas venían a nosotros y nos decían: ‘ya que tienen frutas y verduras étnicas tan extrañas, tal vez podría tener productos asiáticos’, así que comenzamos a introducir todas esas otras variedades y así es como se termina con una línea de productos como la nuestra”, comentó a www.portalfruticola.com Robert Schueller, vocero de la empresa.

Schueller nos relató diversas historias de éxito que han resultado de traer un producto nuevo a la mesa de los consumidores en EE.UU.

“Introdujimos el mangostán por primera vez hace cuatro años en EE.UU, una fruta que se promociona como la fruta de mejor sabor en el mundo”, dijo.

“Tenemos acceso a ella todo el año, pero son difíciles de conseguir. La traemos desde Tailandia y también se cultiva en otros lugares del Sudeste Asiático”.

Nos relata que la fruta también se produce en América Central y del Sur, pero esta no cuenta con los permisos para ingresar a EE.UU.

Señala que la fruta es popular entre aquellos que la han consumido en sus vacaciones fuera del país y que quieren disfrutarla en casa. Sin embargo para muchos existe una barrera financiera, ya que los costos de transporte de la fruta elevan su precio, el cual a menudo está entre US$2-3 la unidad.

Este año Melissa´s Produce introdujo al mercado el calamondin, fruta que es resultado del cruce entre una mandarina y un kumquat.

“Es una nueva fruta en EE.UU que es muy popular entre los filipinos. La usan en bebidas, con pescados y mariscos, o con ensaladas. Va a tomar un tiempo antes que el estadounidense promedio la conozca o haya oído hablar de ella”.

Otra fruta exótica a la cual los estadounidenses tienen acceso durante todo el año – luego que se aprobara su ingreso desde Vietnam – es la la pitaya o dragonfruit, fruta que la empresa vende en sus dos variedades, blanca y magenta.

Otra fruta con un gran éxito son los finger limes, originarios de Australia y que ahora son producidos en California. “Cuando los partes tienen pequeños granos de cítricos en ellos. Los chefs y barman en los restaurantes los prefieren”, detalló.

A esta tendencia se suma la tuna, fruta que tiene un gran éxito en entre la población hispana de EE.UU. Schueller detalla que para el estadounidense promedio la tuna no resulta familiar, pero en los mercados hispanos se conoce muy bien y es por ello que están buscando mantenerla en stock durante todo el año.

El coco es otra fruta que está marcando tendencia gracias a su “bebida de energía natural” producto de su jugo. Schueller indicó que las piñas mini (baby pinneapples) sudafricanas también ha sido un éxito.

Otros productos que están marcando presencia son los ajíes picantes, productos por sobre los cuales la demanda ha aumentado. En 2010 la empresa introdujo el ají Bhut Jolokia, considerado como el más picante del mundo por el libro Guinnes de récords.

“Hay todo un fenómeno con los ajíes aquí en EE.UU. Tenemos variedades como los Habaneros y otra que estamos dando a conocer – Savina – que no estará disponible en los supermercados por otro año”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter