Top Ciencia 2012: Innovación para alimentar el mundo con sostenibilidad
Entre los ganadores del concurso TOP Ciencia 2012 destacan dos casos chilenos de cultivos de manzanos y nogales.
Con el objetivo de sembrar la agricultura del futuro y fomentar a un desarrollo agrícola sustentable, la unidad de Protección de Cultivos de BASF -empresa líder mundial en productos químicos- llevó a cabo recientemente la quinta versión del Top Ciencia, concurso de BASF que busca generar valor para la agricultura de la región a partir de la innovación y el desarrollo de proyectos que incrementen la protección, calidad y productividad de los cultivos.
Bajo el concepto de “Innovación para alimentar el mundo con sostenibilidad”, Top Ciencia fue el punto de encuentro donde más de 250 científicos, investigadores y agricultores de Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, y Colombia, quienes compartieron las experiencias y resultados sobresalientes en torno a la tecnología AgCelence. Tecnología que con el ingrediente activo Pyraclostrobin, permite mayor producción dentro de la misma área cultivable generando mayor crecimiento para el agricultor, más rendimiento, mejor calidad, mayor rentabilidad.
Silvia Bechara, gerente de sostenibilidad de BASF, señaló que “hoy el mundo tiene 6 billones de habitantes y sólo hay 1,5 billones de hectáreas para cultivo, algunas de las cuales se usan para producir biocombustibles. En 2025, la población mundial será de 8 billones y necesitaríamos 5,9 billones de hectáreas cultivables para alimentarla. Por ello se necesita que la producción por planta, sea mayor”.
Top Ciencia fue el escenario para fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias con 38 proyectos presentados en cultivos estratégicos para BASF como uva, maíz, rosas, café, cacao, papa entre otros. Los mejores proyectos fueron reconocidos en el evento tomando en cuenta la innovación, metodología e impacto para el agricultor como criterios decisivos. Los ganadores de la quinta versión fueron maíz de Venezuela; uchuva y cacao de Ecuador; papa de Perú; manzana y nogal de Chile y caña, flores y café de Colombia.
Top Ciencia responde a la política corporativa de BASF, en la que la difusión de información, la investigación e innovación hacen parte de la estrategia que mantiene a la empresa como líder en la industria química en el mundo.
Casos chilenos
Una de las investigaciones chilenas premiadas en esta quinta versión de Top Ciencia corresponde a los beneficios AgCelence del fungicida Comet en manzanos y la disminución de la caída de la fruta en precosecha.
El trabajo, realizado por los Ingenieros Agrónomos Dagoberto González y Fernando Jofré se llevó a cabo en localidad de Longaví durante la temporada 2011 – 2012, en Manzano (Malus domestica borkh) variedad Red Chief. Esta variedad presenta un alto porcentaje de fruta que se cae al momento de la cosecha, pudiendo llegar entre un 10 a 20% de pérdida. En lo que se refiere a la evaluación de la caída de fruta al momento de cosecha, fue posible establecer diferencias entre los distintos tratamientos, presentando la mejor respuesta (más frutos retenidos) el tratamiento Comet disminuyendo la caída en un 55 % con respecto al testigo.
Otro de los trabajos galardonados fue el efecto de Comet sobre el fenómeno de aborto en flores pistiladas en nogales, del Ingeniero Agrónomo Mario Machuca, Consultor en Nogales y Frutos Secos. En Chile, el nogal (Junglans regia L.) se ha transformado en una especie frutal de grandes proyecciones comerciales. Dentro de esta especie, la variedad más plantada es el cultivar Serr que suele tener una importante disminución de producción asociadas al fenómeno conocido como Aborto de Flores Pistiladas, que puede llegar en algunas temporadas a reducir más del 40% del potencial productivo de la variedad.
La investigación se realizó durante la temporada 2011 – 2012 en la comuna de Talagante de la Región Metropolitana, zona central de Chile y tuvo como objetivo determinar el efecto de Comet en la reducción de este fenómeno, basado en investigaciones y experiencias comerciales de temporadas anteriores en donde se ha visto un efecto muy favorable del fungicida aplicado dentro del marco de una programa fitosanitario para el control de peste negra (Xanthomona arboricola pv. juglandis).
Los resultados obtenidos mostraron un significativo efecto del fungicida COMET en el aumento del porcentaje de retención de fruto, 22,5% más que el testigo y estadísticamente similar al obtenido con el tratamiento de AVG. Por otra parte, la adición de COMET al tratamiento AVG mostró un aumento de un 15% más de retención versus la aplicación de este último solo.
Fuente: Basf