Chile: Frutales de la VII región se podrán comercializar en el mercado interno

Chile
Chile: Frutales de la VII región se podrán comercializar en el mercado interno

Gremios esperan que exista mano de obra y que los valores de la fruta permitan cosechar la producción que no se va a poder exportar. Autoridad espera tener catastro durante la próxima semana

Las últimas lluvias ocasionaron graves pérdidas para los productores de frutas, debido a que las diversas clases de cultivos ya se encontraban a días de sus cosechas o en la mitad del proceso, siendo los más perjudicados los empresarios vinculados a las cerezas y manzanas. Ahora, las esperanzas están cifradas en que el mercado nacional sea una alternativa para no generar mayores pérdidas, explicó el dirigente de los agricultores de Cauquenes Francisco Ruiz. “La escasez de mano de obra puede ser determinante para los productores de frutas, ellos son los más afectados, no van a poder exportar. Entonces si quieren cosechar para vender en el país van a tener que sacar las cuentas si el precio que esta en el mercado les conviene”.

Agregando que, “los procesos de producción no deberían verse incrementados, debido a que desde antes los productores tienen contemplados los tratamientos que deben aplicar para proteger sus siembras, no creo que estas lluvias origine un mayor costo”, comentó Ruiz.

Para el ex presidente de la Agrícola Central, Andrés Bravo, pero socio actual del gremio, los agricultores fruteros son los más afectados por las lluvias fuera de época. “Es lamentable que las siembras de cerezas estén prácticamente perdidas, esperamos que se puedan comercializar en el mercado interno, pero eso va a depender de las variables económicas del momento y el precio que se presente”, indicó.

LLUVIAS A FAVOR

Las precipitaciones ocurridas para algunos agricultores, según el tipo de siembra fue un factor positivo, al menos así los manifestó Andrés Bravo. “Los maiceros son los más alegres con estas lluvias, y además quienes no tienen frutas no deben por qué verse afectados.  Los productores de hortalizas, papas, porotos no deberían tener problemas, porque su proceso de cosecha no está aún para estas fechas”.

Por su parte, Francisco Ruiz, aclaró que “los agricultores del secano costero en líneas generales no nos vemos afectados, porque incluso las viñas que se encuentran  en estos sectores se ven beneficiadas con un riego extra, y la tierra ha logrado recuperar la humedad necesaria”, aclaró.

La seremi de Agricultura Anita Prizant, a su vez comentó que las precipitaciones fueron de gran ayuda para las cosechas de aguas que se instalaron en el secano. “Con el agua caída, los estanques que mantienen las mujeres en sus casas se volvieron a llenar, entonces podrán extender por más tiempo el riego de sus invernaderos y dar agua a los animales”.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter