Chile: Descartan brote de mosca de la fruta en la VII región
La autoridad regional del Agro Anita Prizant, afirmó que en el Maule no existe foco que ponga en riesgo a los fruticultores por el momento. Además aclaró que las medidas de fiscalización en los pasos fronterizos son esenciales para prevenir el ingreso de frutas o productos prohibidos
Tras el hallazgo de un foco de 11 ejemplares de mosca de la fruta encontrados este fin de semana en un sector de Valparaíso, la seremi de Agricultura Anita Prizant, aclaró que no hay ningún riesgo en la región que genere una proliferación de este tipo de insectos. “Esta descartado que en la región tengamos algún foco de moscas de la fruta, no existe ningún riesgo. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realiza de manera permanente un trabajo en su departamento de prospección y nunca en este periodo hemos tenido capturas positivas. El SAG tiene instalado diversas trampas en toda la región las cuales son monitoreadas para dar tranquilidad a todos los agricultores y empresas que se dedican a las frutas de exportación”, manifestó.
Prizant dijo que los ejemplares que se han encontrado provienen de Argentina y que es fundamental que los visitantes colaboren y declaren los productos que ingresan, para así mantener el control y dar seguridad a toda una nación. “El SAG trabaja en todos los pasos fronterizos y se esta desarrollando una campaña muy fuerte para educar a la población para que no ingresen los productos que están prohibidos, debido a que nosotros tenemos un patrimonio muy importante y al ser un país aislado nos permite estar libre de varias plagas, en donde nuestra geografía es fundamental para mantenernos protegidos de manera natural, pero esto no determina que los servicios correspondientes no inspecciones y fiscalicen a los turistas que ingresan a Chile”.
PROBLEMA LOGÍSTICO
Para el presidente de Fruséptima, Patricio Toro, la problemática de la mosca de la fruta complica en mayor medida a la logística que a los propios productores. “Las navieras están sufriendo mucho más que nosotros, porque deben reorganizar los puertos de salidas de las frutas refrigeradas, pero con tiempo sabemos que lo van a solucionar”.
El timonel de Fruséptima, dijo que la mayor preocupación para el sector es la habilitación de los nuevos pasos fronterizos que se han implementado. “Los focos de la mosca de la fruta son un problema grave, por eso es que hacemos un llamado a las autoridades para que las medidas de controles sean efectivas”.
Fuente: Diario El Centro