México: Amenaza plaga a citricultores de Veracruz

México
México: Amenaza plaga a citricultores de Veracruz

Advierte investigador sobre dragón amarillo

La Producción de cítricos en Veracruz se encuentra amenazada por el Dragón Amarillo y la deficiente instalación de cercos fitosanitarios que impidan la llegada de esta plaga al estado, advirtió el investigador del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Alfredo Díaz Criollo.

El Dragón Amarillo es una bacteria de origen asiático que irremediablemente seca los arboles jóvenes y adultos de cualquier variedad de cítricos causando también malformaciones en los frutos.

Una vez que una planta es infestada su periodo de vida fluctúa de uno a tres años dependiendo de la calidad en nutrientes de cada una de las plantaciones.

Díaz Criollo, quien posee una maestría en fruticultura, indica que en las aulas los investigadores hacen la parte que les corresponde, pero lamentablemente en el ámbito gubernamental no se adoptan las medidas necesarias para estos casos.

Edwin Arellano Torres, citricultor en Martínez de la Torre, respalda sus declaraciones y asegura que cada vez está más cerca la llegada del también llamado Huanglonbin o HLB.

“Tabasco ya está en cuarentena y vemos como siguen pasando por Veracruz los frutos de ese estado (…) las revisiones fitosanitarias no se hacen debidamente y vemos muy de cerca la llegada del Dragón Amarillo”, comentó.

Desde hace tres años los investigadores del ITUG advirtieron del riesgo de infestación en los campos citrícolas de Veracruz y a la fecha no se les ha tomado en cuenta a pesar de su avance hacia los estados de Colima y Tabasco, recordó Díaz Criollo.

La apatía oficial es tanta que en la segunda semana de diciembre se realizó en Boca del Río un congreso nacional sobre el HLB o Dragón Amarillo y no hubo un solo representante del Gobierno del Estado, mencionó el investigador.

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en la producción de cítricos siendo las poblaciones de Martínez de la Torre, Alamo, Gutiérrez Zamora, el Uxpanapa y Cuitlahua, las de mayor importancia.

Díaz Criollo estima que son alrededor de 50 mil personas las que dependen de esta actividad.

Recomienda que el Comité de Sanidad Vegetal de la Sagarpa intensifique los programas de prevención con que cuenta y se mantenga un constante acercamiento con los productores para la realización de muestreos, diagnósticos y pruebas de laboratorio.

Fuente: Imagen de Veracruz

Suscríbete a nuestro Newsletter