Ecuador: MAGAP realizó taller de trabajo con representantes del sector bananero

Ecuador
Ecuador: MAGAP realizó taller de trabajo con representantes del sector bananero

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se reunieron el martes 15 de enero con representantes de gremios de productores de banano, a fin de exponer los planes estructurales que tiene esta Cartera de Estado para este sector productivo.

El ministro Javier Ponce, indicó que la intención es crear una política bananera que articule todos los procesos de este sector, desde su producción hasta su exportación. Resaltó que esta política no será exclusiva de esta institución, sino que se construye con la cooperación de todos los actores de la cadena.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento y dinamización del sector bananero que se expuso a los productores, se presentó el sistema de información que estructura el MAGAP.

Al respecto, el Ministro aseguró que “hemos intentado lograr una homologación de la información, de manera de tener criterios lo más reales posibles, para establecer las políticas (del sector bananero)”.

Recalcó que esta fruta es el producto agrícola más importante del país y el sustento de las exportaciones no petroleras. También reconoció que hay problemas que afectan a la producción. Uno de ellos es la siembra de nuevas hectáreas de banano. Sobre ello dijo que “vamos a ser muy duros para detener aquellas siembras que se estén estableciendo por fuera de toda regulación”.

El asesor Rafael Guerrero, expuso el proyecto de desarrollo de la productividad para los pequeños productores de banano. El eje principal es el acompañamiento técnico e investigación.

Víctor Buchelli, coordinador General del Sistema de Información Nacional del MAGAP, presentó los tres ejes estratégicos de acción de los sistemas de información. El primero relacionado con el catastro bananero, mecanismo que permitirá ubicar y delimitar las fincas bananeras, así como sus datos, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

El segundo eje es la sistematización de los procesos, de modo que se puedan enlazar cada uno de los eslabones del sector. El objetivo es garantizar el pago del precio oficial de la fruta y que todos los contratos de compra – venta estén registrados en el Ministerio.

El tercer punto es la zonificación bananera, en la cual se establecen las zonas aptas y no aptas para la siembra de la fruta. Esto servirá de base para la implementación del programa de incentivos y la reconversión del banano.

Este programa fue expuesto por el viceministro Luis Valverde, quien afirmó que el objetivo es mejorar la matriz productiva agrícola, “sembrando lo que tengo que sembrar de la manera correcta”.

La reunión duró seis horas y se realizó  en Guayaquil. Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización, hizo conocer las políticas implementadas desde la Unidad del Banano para mejorar el acceso a los trámites dentro de los propios territorios, a fin de descentralizar el servicio.

Chehab mencionó que está en marcha un proceso de reestructuración de la Unidad. Para el efecto “se está contratando nuevo personal y se está duplicando este personal para atender todos los trámites represados y los actuales”.

Agregó que se harán análisis sectoriales, en términos de mercados, precios y producción, a fin de que “esa información sirva de base, para que tanto productores como demás actores de la cadena, puedan tener acceso a esa información, a través de la página web del MAGAP y conozcan cómo se desenvuelve el sector”.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador

Suscríbete a nuestro Newsletter