Paraguay: Se pondrá en marcha plan de contención contra plagas de cítricos
Las instituciones realizarán monitoreo intensivo en los brotes identificados y los anillos de los brotes, corte y destrucción de plantas infectadas, control del vector cigarrita (Diaphorina citril), restricción del movimiento de materiales de propagación de cítricos de la planta ornamental mitro (Murraya paniculada) y divulgación y difusión masiva de la emergencia.
El HBL es una de las enfermedades más destructivas y de mayor importancia económica y cuarentenaria de los cítricos en el mundo.
El principal transmisor del patógeno, es un Psilido (cigarrita) llamado Diaphorina citri. Fue diagnosticado en el mes de Enero de 2013 por Técnicos del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del SENAVE, tras colectar muestras de hojas de plantas de cítricos con sintomatología sospechosa.
Las principales áreas afectadas por los brotes de la enfermedad corresponden a las siguientes zonas citrícolas y especies de citrícos:
• Departamento de Alto Paraná, Distrito de Mbaracayu: en cultivo comercial de Mandarina var. Murcot
• Departamento de Canindeyú, Distrito de Curuguaty y Katuete: traspatios de cultivo de Naranja var. Criolla
• Departamento de Cordillera, Distritos de Caraguatay e Isla Pucu: traspatios de cultivo de Limón, var. Tahiti y Naranja Var. Criolla
• Departamento de Amambay, Distrito de Pedro Juan Caballero: en camino vecinal, cultivo de Naranja var. Criolla
• Departamento de Itapúa, Distrito de Naranjito: en camino vecina, cultivo de Limón var. Tahiti
Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años después de infectar la planta y no existe ningún tratamiento fitosanitario para eliminar a la bacteria, una vez infectada la planta.
Los principales daños que produce esta enfermedad son: muerte de la planta, disminución del peso de los frutos, disminución del nivel de azúcar (parámetro importante para la industris), aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo, disminución del tamaño y alteración del color y la forma, plantas jóvenes no llegan a producir frutos, afecta a todas las variedades de copa independientemente de los patrones (portainjertos), altera la forma y característica organolépticas de los frutos.