España: Agricultura crea una mesa específica de los cítricos para mejorar su rentabilidad
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente creará una mesa específica con el sector de los cítricos con el fin de analizar la problemática de los citricultores y definir estrategias conjuntas que mejoren su situación. Así lo ha trasladado el consejero Luis Planas a Asaja durante un encuentro en el que la organización agraria ha presentado a la Consejería un Plan Estratégico para afrontar las dificultades por las que atraviesa el sector.
Planas ha incidido en la necesidad de poner en marcha medidas de este tipo con el fin de analizar la situación del sector y mejorar la organización de la producción. Otros de los aspectos fundamentales en este sentido, según ha destacado, son "seguir trabajando para la mejora de la sanidad vegetal y el impulso de la investigación", entre otros. Así, ha explicado que el sector de los cítricos tiene dos retos fundamentales que debe afrontar, "mejorar la comercialización concentrando la oferta para fortalecer su posición negociadora y dar a conocer la calidad de la producción mediante la promoción", dijo Planas. Asimismo, ha concretado que hay algunas herramientas que se deben tener en cuenta con vistas a la próxima convocatoria de la mesa específica con el sector que "permitirán obtener los mejores resultados y mejorar la situación actual de los citricultores". Entre ellas, la concentración de la producción, la revisión de la Organización Común de Mercados (OCM) del sector de frutas y las hortalizas y la implantación de marcas de calidad y su promoción".
Este anuncio llega en una de las campañas de recogida de la más convulsas de los últimos años en la Vega del Guadalquivir, que se ha concretado con un paro de cinco días por parte de los jornaleros por las condiciones de trabajo y con amenazas de cierre patronal por parte de los agricultores ante los bajos precios que reciben por sus cosechas. En la provincia de Córdoba se cultivan más de 11.000 hectáreas de cítricos, principalmente en el entorno de la Vega del Guadalquivir (Palma del Río, Hornachuelos y Posadas), que generan más de 250.000 jornales y que emplean a unas 3.500 personas durante al menos seis meses.
En su encuentro, Luis Planas ha trasladado a la organización que "estamos en un momento clave, ya que se está negociando la futura Política Agrícola Común (PAC) en Bruselas y hay que estar atentos a los cambios que se produzcan de modo que sean útiles par avanzar en las necesidades del sector".
En cuanto a la concentración de la producción, el consejero ha subrayado que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en el sector de los cítricos "deben reforzarse como una herramienta fundamental para concentrar la oferta ante la oportunidad que ofrece la propuesta de la nueva Política Agrícola Común, entre ellas el aumento hasta el 60% de la contribución comunitaria a los programas operativos de organizaciones de productores agrupadas en una empresa conjunta de comercialización, así como los incrementos en los niveles de ayudas para programas operativos de asociaciones de organizaciones de productores".
Igualmente, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha trasladado a Asaja la necesidad de fomentar y apoyar la instauración de marcas de calidad y su promoción, "un camino seguro para conseguir la deseada diferenciación de nuestra producción". "Se trata de un buen instrumento para potenciar la comercialización de la naranja de la zona, que requiere de mayor organización y unión por parte del sector con el indudable apoyo de la Junta", ha aseverado.
En Andalucía se cultivan unas 74.000 hectáreas en más de 118.000 explotaciones, de las que más de 25.000, el 33%, corresponde a plantaciones realizadas en los últimos diez años, principalmente de naranjo y mandarina. La producción total andaluza de cítricos es de 1,6 millones de toneladas, de las cuáles el 72% son naranjas y el 20% mandarinas. El valor de la producción de cítricos alcanza los 681 millones de euros.
Fuente: El Diario de Córdoba