Uruguay: Precio de las labores agrícolas subieron 7% en promedio

Uruguay
Uruguay: Precio de las labores agrícolas subieron 7% en promedio

Incidieron el precio de la maquinaria, tipo de cambio y mano de obra

Las tarifas de los servicios agrícolas se incrementaron 7% en promedio, según se votó por unanimidad en la asamblea de socios de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), realizada el sábado pasado en la Sociedad Agropecuaria de Rocha con la asistencia de 100 socios.

Rafael Ferber, presidente de CUSA, dijo que se trata de precios sugeridos y que los principales motivos que justifican el ajuste difieren según la tarea agrícola.

En el caso de la cosecha de soja lo que más pesa es el valor de la maquinaria nueva, “que sigue aumentando y explica un 5% del 7% del aumento”, aludiendo a la imprescindible renovación del parque que cada contratista deber ir efectuando.

En tanto, para el caso de la siembra de trigo lo que más pesa es el tipo de cambio; “la vez pasada tomamos el dólar a $ 21,40 y esta vez a $ 18,90, la mayor parte del 7% de aumento para esta labor la explica ese factor”.

Ferber aclaró que el costo del combustible “es más o menos el mismo en dólares, tal vez un poco más alto, pero esta vez no cambió mucho las cosas”.

Otro factor que explica del 1% al 2% del incremento en las diferentes labores es el costo de la mano de obra.

En la asamblea realizada en Rocha se trataron otros temas. En relación a la reglamentación –por ahora inexistente– para el tránsito de grandes maquinarias por las rutas no hubo avances. “Sale de un momento al otro, pero no ha salido, estamos a la expectativa”, comentó.

También se informó a todos los socios de CUSA que desde el 1° de enero los servicios de siembra, fumigación y fertilización terrestre está gravada con el IVA.

Ese costo se traslada al cliente, que luego lo recupera por IRAE o Imeba (en ese caso cuando sea instrumentado), “pero ya no estamos excentos, ahora debemos facturar con IVA, es un cambio que a nosotros nos repercute positivamente porque recuperamos IVA de nuestros costos”.

Finalmente Ferber destacó “la realización –esta semana– de los primeros dos cursos pagos con colaboración directa de UTU central, apostando a reflotar la Escuela de Maquinaria Agrícola de Libertad (en San José) como escuela de primer nivel”.

Se trata de cursos brindados por el Centro de CUSA, uno llamado “Cosecha siglo XXI” y otro “Del campo a la PC”, destinados a jóvenes agrónomos, pequeños productores y ex alumnos de escuelas agrarias.

Fuente: El Observador

Suscríbete a nuestro Newsletter