La industria de los jugos 100% naturales sigue sumando competencia
La empresa Virtus Natura comenzará a exportar este 2013
La industria de los jugos 100% naturales ha sostenido un crecimiento importante en los retails y minoristas de todo el globo, así como también ha captado la atención de los miles de consumidores que hoy por hoy toman consciencia de la importancia de alimentarse de manera sana y nutritiva.
Este nicho, aún poco explorado, ha ido incorporando cada vez más actores que quieren llegar con sus productos a los consumidores más exigentes. En Chile, Virtus Natura es uno de ellos. Bajo el nombre de Bberri, Virtus Natura desarrolló un jugo 100% natural de arándanos, fruto que contiene un alto poder antioxidante y que además es preferido por las mujeres ya que previene las infecciones urinarias.
En conversación con www.portalfruticola.com, Claudio Cid, gerente general de Bberri, comentó cuáles son los planes de expansión y cómo ha sido la respuesta del mercado a este producto.
Bberri nació a finales de 2010 y se dedicó durante 2011 a construir la planta de procesamiento en la ciudad de Linares, región del Maule. Cid comenta además que para este proyecto generaron una sociedad con la empresa Entre Ríos Farms, quienes aportan con el frigorífico para almacenar la fruta y además proveen de arándanos orgánicos a Virtus Natura para el desarrollo del producto.
Virtus Natura también trabaja con otros productores de la región, los que no necesariamente producen arándanos orgánicos pero sí tienen tratamientos menos invasivos en sus predios, que va de la mano en la búsqueda de sustentabilidad que tiene la empresa.
Tanteando el terreno
A modo de prueba, Virtus Natura quiso experimentar en primera instancia el producto Bberri en el mercado interno, para así ganar experiencia y conocer la respuesta de los consumidores. Era arriesgado, ya que en Chile, los consumidores aún no están muy interesados o no conocen muy bien los productos 100% naturales u orgánicos.
"El año 2012 lo que hicimos fue comenzar a trabajar con algunas tiendas de productos naturales, con supermercados de presencia nacional. Tuvimos un nivel de ventas de aprendizaje que estaba dentro de lo que esperábamos pero no era importante para el proyecto, lo que realmente importaba era la experiencia para consolidar la exportación".
"Lo que hicimos en Chile fue muy interesante. Hemos encontrado en el mercado un grupo de gente que consume el producto de forma regular y que le ha encantado. Nos ha ocurrido que en algunos supermercados donde hay algún quiebre en el abastecimiento, los clientes piden la reposición de forma inmediata".
"El desafío para este 2013 es ya tener un nivel de exportación importante. En febrero comenzaremos la exportación a EE.UU. con pruebas iniciales y luego esperamos seguir cerrando negocios dentro de Latinoamerica, Canadá y el Norte de Europa".
Respecto a Asia, Claudio explica que es un mercado que tienen en carpeta ya que tomaría más de 12 meses negociar: "Es un mercado que cuando logras ingresar, estás adentro para siempre".
Durante 2012 el 100% de la producción estuvo destinado al mercado interno, para 2013 se espera una relación de 55% a exportación y 45% al mercado interno. Cid dice que a mediano plazo esperan lograr que el 85-90% de producción sea destinada a exportación.
Antioxidantes envasados
"Creemos que hay un espacio importante para productos como este. En el mundo, el jugo de arándanos es mucho más conocido que en Chile y ahí está nuestro desafío", comenta Claudio.
Virtus Natura tienen una planta de procesamiento con una capacidad de 100.000 litros por año, con la posibilidad de duplicar la capacidad fácilmente.
Bberri hoy tiene tres productos en el comercio: jugo sólo de arándanos 100% natural, jugo arándano-maqui y jugo arándanos-cerezas, entregando a los consumidores un shock de antioxidantes envasados.
Certificados
Bberri está certificado por el sello de Comercio Justo, por lo que el producto saldrá de Chile con el logo.
"Nosotros pensábamos que lo que le faltaba al producto para ser perfecto era esta certificación, donde se avala que es un producto natural, sin químicos, agua ni azúcar y donde además se demuestra que somos una compañía que respeta a los trabajadores, nos aseguramos de su seguridad y nos preocupamos de la comunidad".