México: primer país en recibir imágenes satelitales de alta resolución para el estudio del territorio nacional.

México
México: primer país en recibir imágenes satelitales de alta resolución para el estudio del territorio nacional.

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es el primer organismo gubernamental en el mundo en contar con imágenes satelitales de nueva generación para el análisis territorial.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) anunció que, el primer día de febrero, la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG) recibió con éxito la primera transmisión de imágenes captadas por el satélite SPOT 6 –puesto en órbita en septiembre de 2012—, lo que posiciona a México como el primer país en operar con esta tecnología.

El SPOT 6 es un satélite de vanguardia que capta imágenes de alta resolución con un detalle que puede ir de 20 a 1.5 metros; tiene una cobertura de dos mil 500 kilómetros de radio y permite una mayor precisión en cada imagen, un análisis rápido y detallado del territorio ante circunstancias diversas, desde contingencias climatológicas, hasta la actualización de la frontera agrícola, insumo vital para orientar las políticas públicas.

La SAGARPA, a través del SIAP, administra este tipo de tecnología desde 2003 –actualmente cuenta con más de 500 mil imágenes satelitales de acervo para el análisis del sector agropecuario—, y es el primer organismo gubernamental en el mundo con capacidad de captar datos de las constelaciones de satélites de punta para la observación de la Tierra.

El aprovechamiento de los satélites, recursos tecnológicos y aplicaciones geoespaciales colocan al gobierno mexicano a la vanguardia en la realización de análisis especializados del territorio, uno de los objetivos de la administración del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, en lo concerniente al uso de la ciencia y la tecnología para dar certidumbre al desarrollo del campo.

Fuente: SAGARPA

Suscríbete a nuestro Newsletter