Ecuador: El control de precios no incluirá a supermercados

Ecuador
Ecuador: El control de precios no incluirá a supermercados

La nueva política de regulación de precios causó confusión entre comerciantes y consumidores. El Ministerio Coordinador de la Producción resolvió algunas interrogantes, pero los actores involucrados no quedaron satisfechos y esperan que se publique la lista de precios referenciales.

Tiendas de abarrotes y supermercados comercializan los 46 productos que, según el decreto ejecutivo 1438, estarán en el listado oficial. Sin embargo, no estarán en el grupo de los negocios a los que se les controlará los precios.

La noticia fue recibida con preocupación el lunes por Byron Orellana, gerente de Supermercados Orellana, pues su negocio también se dedica a la crianza de animales. Para Orellana, "el mercado se regula solo: cuando hay escasez, se encarecen los productos y cuando hay abundancia, bajan los precios".

La normativa alcanzará, explicó el ministerio, a los mercados mayoristas y a los grandes centros de abasto. Desde estos lugares llega la mayoría de denuncias, por especulación, a las intendencias y comisarías de Policía. Según Santiago León, ministro coordinador de la Producción, la cadena de comercialización de agroalimentos incrementa los precios, pero no beneficia a los agricultores.

El alza injustificada suele ser un problema para los consumidores. Éricka Chilán, ama de casa, dijo que la lista de referencia le servirá para planificar su presupuesto y para denunciar las irregularidades.

Las autoridades gubernamentales explicaron que fueron considerados los 46 alimentos (carne de res, de pollo, huevos, arroz, mandarina, entre otros productos) por su incidencia en la canasta familiar, que es calculada mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Ministerio de Agricultura y el de Industrias y Productividad deberán terminar en 90 días los estudios de mercado para definir los valores basándose en los precios que entreguen los mayoristas de esos productos básicos.

Fuente: Expreso

Suscríbete a nuestro Newsletter