España: Asaja alerta del riesgo de enfermedad en los cítricos por las importaciones
García-Palacios pide al Ministerio que controle la entrada de naranjas de Sudáfrica
El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, ha alertado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del riesgo que corre la producción de cítricos de España ante la enfermedad antracnosis que afecta a partidas importadas desde Sudáfrica.
García-Palacios, trasladó esta situación aprovechando un encuentro de la junta directiva de Asaja nacional con la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar los últimos acuerdos comunitarios.
El presidente de la organización agraria alertó a los responsables de dicho departamento del riesgo que corre toda la producción de cítricos si, como consecuencia de las importaciones que llegan desde Sudáfrica a partir de mayo, se encontraran partidas afectadas por la enfermedad de la antracnosis. Se trata de una enfermedad que se detecta por unas manchas que aparecen en el fruto hasta pudrirlo, cuyos efectos sobre el cultivo son "devastadores".
Si bien es "absolutamente inocua" para el ser humano y no impide su comercialización, la afección provocaría pérdidas "millonarias por la degeneración de las naranjas. Además, se dañaría de manera importante la producción del país y las exportaciones que se hicieran en el futuro porque también podría darse un cierre de frontera de otros países, como ya de hecho le ocurre a Sudáfrica en la actualidad".
El tema ya ha sido objeto de estudio por la Unión Europea, al detectarse el año pasado 27 casos en las exportaciones hechas desde Sudáfrica a distintos países. Y dado que "la onubense es la primera provincia de Andalucía en producción de cítricos", el presidente de la organización agraria se ha interesado por el posicionamiento del Gobierno español, ante el riesgo que se puede correr si no se produce a tiempo un cierre de la frontera o un control exhaustivo de toda las naranjas que lleguen a nuestro país, "ya que en nuestros amplios campos dedicados a los cítricos en muchas regiones españolas no existe esta enfermedad".
Por ello, aclaró a la representante del Ministerio de Agricultura, que "no se trataba de un problema de competencia entre países", puesto que la producción desde Sudáfrica llega a los países europeos, entre ellos España, en los meses de mayo a octubre (no existe un solapamiento de fechas de producción que sean muy significativos), "pero el daño y el riesgo que conlleva no aplicar restricciones en las fronteras, puede hacer peligrar un sector muy importante para la economía de nuestro país si la enfermedad llegara a afectar a nuestros campos de cítricos".
La secretaria General del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, agradeció la información suministrada por el presidente de Asaja y se comprometió en tratar con urgencia este riesgo, que puede afectar a las muchas hectáreas de cítricos que existen en España, con los responsables del Ministerio y adoptar un posicionamiento claro ante las autoridades comunitarias puesto que pueden darse intereses "opuestos" entre países que, como Holanda e Inglaterra, no tienen en sus campos producciones de cítricos, exportadores europeos de estos frutos procedente de Sudáfrica.
Para los miles de agricultores españoles que sí tienen hectáreas de terrenos dedicadas a los cítricos, la entrada de dicha enfermedad, por una falta de control o la no adopción oportunamente de medidas de prevención, puede llegar a afectar de una manera "muy negativa" a la estabilidad de este sector tan relevante en el conjunto del campo español.
La UE ha anunciado nuevas medidas para la lucha contra la posible contaminación de antracnosis en los cítricos sudafricanos y la posibilidad de la interrupción de las importaciones si llegan a detectarse cinco casos de antracnosis.
Fuente: Huelvainformacion.es