EE.UU y México, dos realidades de la industria del arándano a nivel mundial

Arandanos Destacado Top Entrevistas Widget
EE.UU y México, dos realidades de la industria del arándano a nivel mundial

Uno es el principal actor. El otro cuenta con una industria relativamente nueva

EE.UU es el principal actor a nivel mundial si de arándanos hablamos. Posee más del 60% de la producción mundial y lideras las listas de consumidor e importador. arandanoPF

El artículo “Realidad productiva del arándano en EE.UU y México”, escrito por el ingeniero agrónomo Andrés Bascopé a solicitud de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) a través de Agrimundo, la plataforma de inteligencia competitiva, buscó presentar la realidad del cultivo del arándano en estos dos mercados, abordando temas productivos, comerciales y tendencias.

Según detalla el documento, EE.UU es el mayor productor de arándanos en el mundo con una producción de 230 millones de kilos en 2011 entre variedades comerciales y silvestres. Este berry es el segundo en importancia económica en el país después de la frutilla.

La producción interna muestra una tendencia al alza en la última década con un aumento de casi el 75%. La producción está repartida en más de 15 estados con volúmenes considerados comercialmente, siendo la Costa Este y Oeste de del país donde se concentra la mayor parte de la superficie plantada.

Históricamente el estado de Michigan ha sido el principal productor de la fruta, que incluye variedades de Highbush y Rabbiteye. De acuerdo a cifras consignadas en el documento en 2011 la producción alcanzó los 32,4 millones de kilos, con un rendimiento de 4.300 kg/ha, de los cuales el 47% fue para consumo en fresco.

Maine es otro estado importante en producción de la fruta. Éste es el principal productor de arándanos silvestres.

Georgia, Washington, Oregon, Carolina del Norte y Nueva Jersey también han visto un aumento en sus producciones desde 2006. Otros estados como Florida, con una producción relativamente pequeña, vieron aumentar en más de tres veces su producción promedio de arándanos durante la última década, detalla el informe.

En 2010, según cifras del USDA consignadas en el artículo, había 526 predios certificados para la producción orgánica con 781 hectáreas. La mayor parte de la producción se concentra en el estado de Washington, con más de la mitad de la ella.

En relación a la demanda, la fruta ha ido ganando terreno entre los consumidores. El informe destaca los esfuerzos realizados por la industria para sensibilidad a los consumidores sobre los beneficios para la salud derivados del consumo de arándanos, a través de estudios de investigación médica, marketing y promoción.

El informe detalla que si bien en la década de los 90 y comienzos del año 2000 los consumidores prefirieron los arándanos congelados, desde el año 2002 la tendencia cambió a una preferencia por el producto fresco, superando al consumo de congelados.

El consumo en fresco pasó de 116  gramos en el año 2000 a 565 gramos en 2011. La variación en el producto congelado fue menor, pasando de 147 gramos a 259 gramos en el mismo periodo.

En 2011 la producción para fresco alcanzó las 125 mil toneladas, superando a las 36 mil de 2000. Ese mismo año la fruta para procesado llegó a las 104 mil toneladas comparadas a las 96 mil de 2000.

arandanoEl estudio informa que en la actualidad, y como resultado de la limitada disponibilidad de mano de obra y regulaciones restrictivas, la industria se enfrenta a una situación donde la tendencia hacia la cosecha mecanizada va en aumento. Junto con esto, temas como la seguridad alimentaria y la trazabilidad asociadas al consumo de fruta fresca, seguirán siendo un área prioritaria para la industria.

México 

El artículo “Realidad productiva del arándano en EE.UU y México”, describe a la industria mexicana del arándano como relativamente nueva y una que se está convirtiendo en un actor importante de la producción mundial.

Ésta experimentó un gran impulso dado principalmente por las ventajas comparativas y competitivas que ofrece México para la producción del cultivo, entre las que se encuentran un costo de mano de obra relativamente bajo comparado a otros países productores; cercanía con los mercados de exportación – principalmente EE.UU –; condiciones de suelo y clima óptimas para cultivo; y época de producción en los meses de altos precios (noviembre – marzo).

Se señala que empresas locales y extranjeras han decidido invertir en México para impulsar el desarrollo de la industria. Junto a esto gobierno regionales, como el estado de Jalisco en coordinación con la Fundación Produce Jalisco,  pretenden establecer en las regiones sur y sureste del estado, en un plazo de cinco años, una superficie de 4000 hectáreas de arándanos, involucrando a aproximadamente 800 productores.

Desde febrero de 2010 se encuentra en operaciones un vivero que cuenta con 300 mil plantas de dos naves. Sin embargo el vivero ampliará sus instalaciones para albergar hasta tres millones de plantas por año.

También existen alianzas con empresas especializadas para el empaque y la comercialización del producto.

México cuenta con excelentes condiciones edafoclimáticas para la producción de berries en general. Dentro de los estados que presentan estas características se encuentran Baja California, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Puebla.

Jalisco y Michoacán son los estados que actualmente concentran la producción interna del país, con el 75%.

En cuanto a las exportaciones del producto, prácticamente el 100% de la producción se destina al mercado de exportación, siendo EE.UU el principal destino de la fruta, seguido por Europa y Japón.

Una de las conclusiones del artículo resalta que los resultados económicos de una plantación de arándano en México son muy rentables y hacen que sea el cultivo de mayor rentabilidad de la industria hortofrutícola, no sólo mexicana sino que de los otros países competidores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter