Ecuador solo a 4 meses de concluir el ATPDEA

Ecuador
Ecuador solo a 4 meses de concluir el ATPDEA

A cuatro meses de que finalicen los beneficios de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, en inglés), el próximo 31 de julio, y ante la posibilidad de que se conceda una renovación, el cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, David Lindwall, indicó que la salida, por diversas razones, de los otros países que eran favorecidos por este sistema “ha dejado a Ecuador solo”.

Y, comparando con los casos de Tratados de Libre Comercio (TLC) dijo que “es mucho más fácil para EE. UU. negociar con varios países que negociar con uno solo, porque nuestra capacidad negociadora es limitada”. Agregó que ese ejemplo le “hace creer que es más difícil para un país tener un acuerdo único, pero no es imposible”.

Durante la exposición ‘Perspectivas de las relaciones bilaterales con EE.UU.’, que se desarrolló la noche del miércoles en el hotel Oro Verde, el cónsul remarcó las buenas relaciones comerciales que hay entre Ecuador y Estados Unidos y habló de las posibilidades de conseguir que ciertos productos se beneficien del SGP (Sistema de Preferencias Arancelarias), en el caso de perder el ATPDEA a mediados del año.

Lindwall considera que “de los seis productos (que se busca incluir en el SGP) hay uno o dos que muy difícilmente recibirían esa consideración”. Mientras que “hay otros que sí la podrían recibir, pero todavía faltan reuniones para poder tener esa determinación”.

Agregó que los productos que no ingresen al SGP será porque su entrada podría afectar a alguno de los sectores de la economía estadounidense o la de los países con los que tienen Tratados de Libre Comercio.

Joaquín Carvajal, presidente de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil, señaló que hay que tener en cuenta que el SGP solo funcionará hasta el 2014, pues es un beneficio que se concede a los países cuya renta por persona es menor a los $ 4 mil.

Refirió que aun sin ATPDEA, los productos ecuatorianos tienen ventaja competitiva por su calidad. Pero le preocupa que gran parte de los países del continente tiene TLC, mientras somos el único país que “se está quedando aislado”.

Alfredo Zeller, presidente de Provefrut (exportadora de brócoli), dijo que sin un acuerdo comercial tendrían que dejar de exportar a EE.UU. Destaca que México y Guatemala, sus principales competidores, ya tienen acuerdos comerciales.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter